Crearon un proyecto para producir oxígeno en el espacio, de modo que los astronautas pueden respirar y cultivar alimentos como si estuviesen en la atmósfera de la tierra. Y lo hicieron a través de la robótica, la tecnología y la biología. Un equipo formado por diez alumnas de ESO del colegio Las Acacias (Vigo), guiadas por su profesor de Tecnología, Bernardo Longa, acaban de ganar el primer premio a la Estrategia y la Innovación en la Gran Final Nacional de la First Lego League, celebrada en Tenerife.

El espacio era el tema propuesto este año por la organización y el equipo vigués, con su propio nombre: 'Las Acacias Bot', ha logrado el primer puesto en la categoría de innovación con su original propuesta para facilitar la vida en las naves espaciales. Por ello, representará a España en la fase internacional, que se celebrará en Montevideo: la First Lego League Plan Ceibal Uruguay International Open-Montevideo (del 30 de mayo al 1 de junio en la capital uruguaya). El equipo comienza ahora a preparar los patrocinios precisos para hacer posible la asistencia al open.

El proyecto

Las alumnas del colegio vigués, que presentaron el proyecto íntegramente en inglés, lo describen en tres partes: diseñar, construir y programar un robot, desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema propuesto por ellos mismos y demostrar valores de equipo. "El Global Innovation Award es un reconocimiento a las soluciones innovadoras del mundo real por su trabajo en un proyecto científico. El proceso continúa ahora en el caso del Global Innovation Award con la presentación de candidaturas a la fase internacional, en la que 200 equipos de todo el mundo competirán por hacerse con unas de las 20 plazas de semifinalistas que acudirán a la final que se celebrará en San José (California) entre el 30 de junio y el 2 de julio de este año", informan desde el colegio.