Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo es la ciudad de la Península en la que más creció el verano: se alarga a 114 días

Los datos de la AEMET en Peinador indican que la época estival se dilata ya desde el 9 de junio al 11 de octubre - La ciudad olívica suma 15 días más de estío cada década

Vigo es la ciudad de toda la Península en la que más ha crecido el verano, que ya se superpone con el otoño. Tal cual: la época estival se ha dilatado en Vigo entre el 19 de junio y el 11 de octubre -aproximadamente- a causa del aumento de temperaturas de las últimas décadas. En 1971, el verano en Vigo empezaba el 16 de julio y terminaba el 3 de septiembre. Es decir, la estación ha pasado de ocupar unos 48 días a las 114 jornadas en las que se extiende ahora. O lo que es lo mismo, más de tres meses y medio.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la meteoróloga gallega Beatriz Hervella desgrana a FARO los datos gallegos presentados en el marco del avance del Open Data Climático, que acaba de revelar las evidencias más relevantes de los impactos del cambio climático en España en los últimos 40 años.

Pues bien, Hervella incide en que la ciudad olívica ha registrado los valores más extremos de toda la Península: ha 'crecido' 15,1 días de verano en cada década desde los años 80. Y no se trata de un fenómeno local, sino que afectaría a la franja del sur de Pontevedra y Ourense. La estación de AEMET en Ourense también revela que los días estivales en la ciudad han crecido del orden de 14 jornadas en cada década. Los datos generales, ya impactantes de por sí, apuntaban a un crecimiento de 5 o 10 días de media en España. Y en el sur gallego, lo superan. "Se trata de una excepcionalidad", valora la meteoróloga.

Parece evidenciarse que el calor propio del verano se extiende pero, en vez de adelantarse, se retrasa hasta más de un mes, apuntan desde AEMET. Septiembre, estación en la que astronómicamente entra el otoño, aún sería, meteorológicamente, un mes de 'verano'.

¿Qué se considera 'verano'? Para la agencia estatal de Meteorología el verano se ha cuantificado analíticamente con un baremo de temperaturas máximas y días de repetición, en base a las series de datos.

Es decir, el inicio del verano vendría determinado por el periodo en el que temperatura máxima, durante 7 días consecutivos y a partir del 1 de mayo, iguala o supera la media de las máximas registradas entre el 18 y el 24 de junio del periodo 1981-2010. El final de verano también se obtendría registrando el periodo en el que temperatura máxima, durante 7 días consecutivos y desde el 31 de octubre hacia atrás, es igual o superior a la media de las máximas registradas entre el 18 y el 24 de septiembre del periodo 1981-2010. Así, el estudio de la agencia de meteorología concluye que el verano es la estación más afectada por el cambio climático. Según todos los datos se ha vuelto cada vez más largo y más cálido.

Y los años más cálidos se hayan registrado en su mayoría en el siglo XXI. A esto añadimos que una gran parte de los extremos históricos de temperaturas máximas se están concentrando en el último decenio. Un análisis de la evolución temporal de temperatura media de esta estación desde el año 1971 respecto del periodo de referencia 1971-2000 revela un aumento, tanto en frecuencia como en intensidad, de las anomalías cálidas en las últimas décadas en todo el país. Los datos son, por tanto, consistentes con la percepción de que en verano cada vez hace más calor en toda España.

Compartir el artículo

stats