Por su trayectoria de casi tres década en el mundo de la interpretación y por su disposición siempre para trabajar con creadores nuevos y, sobre todo, con cortometrajistas, además de por su labor como ciudadano crítico y persona comprometida con la sociedad. Así ha justificado la Asociación Arela, organizador del Festival de Cans, la decisión de concederle el Premio Pedigree 2019, su máximo galardón honorífico al actor Carlos Blanco (Vilagarcía de Arousa, 1959).

En los últimos veinte años, Blanco se convirtió en uno de los actores más icónicos y en una de las caras más conocidas y reconocidas de Galicia. La serie "Mareas Vivas" lo hizo muy popular y dos décadas después su éxito se multiplicó con la interpretación del personaje de Loureano Oubiña en la serie "Fariña". El acto ha trabajado en el cine con directores de la talla de Patricia Ferreira, Clive Gordon, Gerardo Herrero y Pedro Almodóvar; y en cortometrajes como "Temporada 92-93" o "Amistad", ambos de Alejandro Marzoa, y "Mal de sangue" de Pedro Díaz, el cual le hizo ganar el premio al mejor actor en la edición del Festival en 2013.Precisamente todo el reconocido trabajo en el mundo de los cortos se podrá ver en una retrospectiva en esta edición del Festival de Cans.

Nuevo premio

Como novedad este año, la organización de Cans ha creado un nuevo galardón para reconocer el trabajo de profesionales de la comunicación destacados por su contribución dando a conocer el festival. Este "chimpín de prata" llevará el nombre de la vecina Divina Campos, pintora, pandereteira y narradora oral, fallecida el pasado mes de octubre a los 86 años. Así, el Premio Divina Campos 2019 será entregado a la periodista Pilar Comesaña, una de las grandes referencias de la información de cine en Galicia al dedicarse durante más de tres décadas al periodismo cultural.

Para el Festival de Cans, "Pilar simboliza el trabajo serio y comprometido con creadores, sobre todo con los más jóvenes que están comenzando, siempre con un trabajo muy riguroso desde detrás de las cámaras".

Por su parte, los "chimpíns de prata Premio Pepe Puime" serán este año para la actriz y presentadora Nieves Rodríguez, quien participó en series como "Rias Baixas" o "Pazo de familia" y presidenta desde el 2017 hasta el pasado mes de febrero de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia; y para los vecinos Paz Acuña y Rafa González, propietarios de la casa que acoge a todos los invitados del Festival en su día grande.

Todos ellos recogerán su premio en la "Noite das Homenaxes", el viernes 24 de mayo, en el "torreiro" de Cans, en un acto que rematará con la colocación de la estrella de Carlos Blanco.