Se abre el telón y ya no aparece un iPhone. Apple se lanza a la venta de servicios por suscripción y, por primera vez, su teléfono móvil no es el protagonista de la película. La televisión en streaming (Apple TV+), los videojuegos (Apple Arcade) y las noticias (Apple News+) son los nuevos productos que los de Cupertino han dado a conocer al mundo este lunes en su convención anual. Sobre el escenario, rostros conocidos como el del director de cine Steven Spielberg, la presentadora Oprah Winfrey o la actriz Jennifer Aniston narran el primer episodio de la nueva era de Apple. El iPhone ya no brilla y, en su lugar, lo hacen las estrellas de Hollywood.

Spielberg llevará a la pequeña pantalla de Apple la serie de cómics clásicos "Amazing Stories", mientras que Winfrey dijo que estaba produciendo dos documentales. Aniston protagonizará junto a Reese Witherspoon y Steve Carell "The Morning Show". La apuesta televisiva de Apple también contará con el director JJ Adams que prepara un programa sobre jóvenes artistas llamado "Little Voice". Al contenido propio se suma Apple TV Channels, un apartado para ver programación de otras plataformas y de los canales de suscripción tradicionales estadounidenses. Todo ello sin anuncios (aún no se sabe a qué precio).

La televisión de Apple, que llegará en otoño y espera instalarse en más de 100 países antes de que termine el año, quiere arrebatarles a Netflix y HBO su posición dominantes en un sector en alza. En Estados Unidos, las suscripciones a contenidos en streaming (613 millones) superan, por primera vez, a los usuarios de la televisión por cable (556 millones), según los datos de "The Motion Picture Association of America" relativos a 2018.

La profesora de estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y experta en 'video on demand' y consumo de pantallas Elena Neira, de origen gallego, indica a FARO que la apertura de esas dos líneas de negocio busca fidelizar a los clientes de contenidos, ("churm" en el argot tecnológico)y que con Apple TV+ -de la que aún no ha avanzado el precio- la empresa de la manzana trata de asemejarse al modelo de Netflix. "Apple tiene una ventaja competitiva en hardware, pero se han dado cuenta de que para retener y fidelizar a los clientes, tenían que elevar su nivel de contenidos".

Siguiendo con la presentación, Apple agita en una mano su cóctel de series y películas y, con la otra, un combinado de revistas y periódicos. Las noticias por suscripción es otra de sus grandes apuestas. Apple News+ ofrece un catálogo de más de 300 revistas, entre las que destacan algunas como "The New Yorker", "Rolling Stone" o "Popular science", y noticias de medios como "Wall Street Journal", "The Verge" o "Recode". Todo el paquete cuesta 9,99 dólares y está en inglés. De momento, se lanzará en Gran Bretaña y Australia en 2019, aunque los editores de algunos medios se oponen. El consejero delegado de "The New York Times", Mark Thompson, se muestra escéptico ante este servicio. "Nos preocupa que nuestro periodismo se mezcle con el de otros como en una Thermomix", dijo en una entrevista. Insta a los editores a no perder el control de su producto, porque el 50% del contenido se quedaría en Apple.

El último paquete de la firma estadounidense es Apple Arcade: un catálogo de videojuegos sólo compatible con dispositivos de la firma. Su propuesta para "gamers", a diferencia de la televisión, está cerrada a sus propios teléfonos y tabletas.

El profesor y experto en Innovación Enrique Dans, al tiempo que repasa la nueva Apple Card -tarjeta de crédito de Apple- apunta en un artículo para "Forbes" que que "si quieres utilizar todos los servicios que ofrece la compañía, tendrás que preparar una buena cuota mensual". También que "la Apple de Tim Cook, la que decían algunos que no era capaz de innovar, ha entrado ya en más negocios y reinventado más productos que todos los que reinventó la Apple de la era anterior, la de Steve Jobs, en toda su historia". Asegura que lazarse por los servicios, "implica que todas las compañías con negocios en ese ámbito deberían empezar a pensar qué parte de su cadena de valor puede ser reinventada".