La primavera de 2019 se ha estrenado con temperaturas máximas más propias del verano. Sin embargo, la oscilación térmica sigue recordando que estamos en marzo. Hasta 29 grados separaron los valores máximos de la comunidad y mínimos de la comunidad según los datos. Ayer, 24 de marzo, los mercurios llegaron a los 28,4 grados en Redondela (Pontevedra), el mismo registro que se tuvo Leiro (Ourense). Hasta los 28,3 llegaron en Arnoia y a los 28 en Ourense. Vigo no se quedó atrás y marcaba máximas de 25 grados.

En la otra cara de la moneda se situaron las mínimas, con valores bajo cero en Xinzo, Baltar o Verín, en donde registraron -0,8, -0,5 y -03 respectivamente.

Siete localidades gallegas en el top 10 de las temperaturas máximas de España

Estos datos han hecho que siete localidades gallegas protagonizasen ayer en el top 10 de las temperaturas máximas de España, según los datos que recoge la AEMET -que difieren sensiblemente de los ofrecidos por Meteogalicia- Vilagarcía, Ribadavia, Ponteareas, Boiro, Ourense, O Carballiño y Padrón destacan con máximas todas ellas por encima de los 25 grados.

Las previsiones que pronostican una primavera más calurosa y seca de lo habitual comienzan así a cumplirse y la temporada de playa ya se ha dado por inaugurada.

Incendios en Galicia

Una de las partes más preocupantes de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, junto a la amenaza de sequía, son los incendios, que en la jornada de ayer calcinaban 70 hectáreas en la provincia de Ourense y otras 75 en el municipio lucense de Muras.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural ha informado de que las quemas de restos agrícolas y forestales quedan prohibidas desde este lunes -día 25 de marzo- en Galicia, lo que implica que también quedan en suspenso los permisos ya concedidos, de modo que las comunicaciones y autorizaciones de quemas carecen ya de validez.

El tiempo en Galicia para esta semana

La influencia anticiclónica se mantendrá al menos hasta el próximo jueves. Cielos despejados y soleados dominarán la práctica totalidad de Galicia y las temperaturas máximas de la comunidad volverán a superar los 20 grados en Vigo, Ourense o Pontevedra. Por las noches los mercurios bajarán significativamente, de manera especial en Ourense, donde las mínimas descenderán hasta los 3 grados.