Los medios de comunicación tradicionales son la principal fuente de credibilidad en el entorno digital de las redes, según un estudio elaborado por la Cátedra Ideograma de Comunicación Política y Democracia de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). El estudio, titulado "Análisis de la credibilidad de la información política en el entorno digital" (Facebook, WhatsApp, prensa digital y televisión), ha evaluado la credibilidad de los diferentes formatos y canales a través de los que los españoles se informan políticamente.

El informe, elaborado en colaboración con el instituto demoscópico YouGov, ha analizado fuentes como la televisión, la prensa digital, las actualizaciones en Facebook y los mensajes en WhatsApp, para obtener una radiografía de la credibilidad que los ciudadanos dan a cada formato. Según los datos obtenidos por los investigadores, los medios tradicionales siguen manteniendo un lugar dominante en el ecosistema digital. La noticia televisiva, por ejemplo, es un 70% más creíble que la información en formato WhatsApp y una noticia en formato prensa digital es un 50% más creíble. Otro hallazgo de la investigación apunta a que hay una mayor predisposición a compartir las noticias televisivas y de prensa digital frente a las de WhatsApp y Facebook.

Los ciudadanos se muestran menos predispuestos a compartir, en general, aquellas noticias a las que otorgan un grado de credibilidad bajo y factores como la edad o la formación también inciden en este sentido, igual que el interés personal en la temática de la noticia.

Según Antoni Gutiérrez-Rubí, director y fundador de la consultora Ideograma, en el actual contexto electoral "es necesario cualquier elemento que nos permita entender qué efecto están teniendo herramientas como WhatsApp o Facebook, especialmente en aquellos casos que pueden resultar perjudiciales para la propia democracia como en el caso de la difusión de fake news".