25 de marzo de 2019
25.03.2019

Estación Espacial Internacional: Galicia, único punto de la Península para verla

El astronauta Ignazio Magnani avisa de que pasará sobre territorio gallego y se verá "a simple vista"

25.03.2019 | 14:41
La Península Ibérica desde la Estación Internacional // NASA

Los aficionados gallegos a la astronomía están de suerte porque este lunes podrán ver la Estación Espacial Internacional pasar por encima de sus cabezas. Así lo ha anunciado el astronauta Ignacio Magnani a sus seguidores de Twitter después de publicar un mensaje en el que anunciaba la hora a la que se podrá ver la ISS surcar los cielos gallegos.

El texto, en el que el italiano envía un saludo exclusivo a Galicia, va a acompañado además de una serie de imágenes en los que se sitúa al noroeste peninsular como la única zona de la Península Ibérica desde la que se podrá ver la Estación Internacional el 25 de marzo de 2019.  Será a partir de las 20:15 horas cuando los gallegos que alcen la vista al cielo podrán ver al objeto brillante.



Según la previsión meteorológica de hoy, Galicia continará bajo la influencia anticiclónica, de modo que los cielos estarán poco cubiertos o despejados en general. Así lo avanza la predicción de Meteogalicia, que prevé que las temperaturas mínimas continúen sin cambios y las máximas con ligeros descensos. Esto contribiurá, sin duda, a que el avistamiento de la ISS sea más fácil.

Estación Espacial Internacional: cómo identificarla


La NASA, a través de su página web, emite las alertas y publica las horas y lugares desde los que se puede observar el paso de la estación espacial con un radio de 80 kilometros alrededor de cada uno de los lugares indicados. No se puede ver siempre que cruza el firmamento y, de hecho, la ISS rodea la Tierra cada 90 minutos por lo que su tripulación disfruta de 18 amaneceres y puestas de sol cada día.

Desde la Tierra, la estación espacial Internacional es similar a un avión o una estrella fugaz excepto que no tiene destellos de luz ni tampoco cambia de dirección. También se mueve mucho más deprisa que un avión ya que éstos vuelan a una velocidad de cerca de 1.000 kilómetros por hora y la ISS lo hace a 28.000 kilómetros por hora.

Con más de 18 años de vida a sus espaldas, la estación espacial Internacional ha dado la vuelta a la Tierra decenas de miles de veces y ahora lleva a seis tripulantes a bordo que realizan centenares de experimentos de investigación en campos tan diversos como la biología, la geología, la investigación humana, las ciencias físicas y de desarrollo tecnológico.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca