Las enfermedades mentales, como el trastorno de ansiedad, las adicciones, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los trastornos alimentarios o la el trastorno de ansiedadtrastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) trastornos alimentariosdepresión; enfermedades de alta prevalencia, entre las que destaca la fibromialgia y los trastornos del sueño; o enfermedades dermatológicas, como la alopecia, o que implican cirugía, como las hemorroides están entre las más buscadas por los gallegos. La plataforma Doctoralia publica su ranking de enfermedades más buscadas en 2018 y en Galicia, ganan presencia las búsquedas sobre patologías mentales.

La OMS tiene catalogados 400 tipos de enfermedades y trastornos de salud mentaldiferentes. Según datos del Senado, 250.000 personas sufren algún trastorno mental en España.

Así que los resultados del ranking de Doctoralia reflejan una creciente preocupación de los gallegos por las patologías mentales, y es que 6 de las 10 enfermedades presentes en el ranking pertenecen a esta categoría, 4 de ellas se sitúan además en el top 5, como el trastorno de ansiedad, las adicciones, el TOC o el TDAH.

La fibromialgia ocupa la tercera posición como enfermedad más buscada por los gallegos en el último año, una dolencia crónica que afecta al 3% de la población general y de forma predominante en las mujeres, que se caracteriza por la presencia de dolor corporal, cansancio, alteraciones del sueño, y síntomas neurosensitivos.

Los trastornos del sueño ocupan la séptima posición en el ranking. Según la Sociedad Española de Neurología, se estima que entre un 20 y un 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño.