Dirigida por David Bickerstaff, autor de sendas películas sobre Miguel Ángel y El Bosco, ("Michelangelo: Love and Death", "The Curious World of Hieronymus Bosch"), el documental "Degas. Pasión por la perfección" se estrena hoy en cines por tiempo limitado. En Vigo podrá verse mañana martes en los Multicines Norte, primero doblada (17.40 horas) y después en versión original con subtítulos en español (20.10 horas).

"Degas. Pasión por la perfección" narra la fascinante y obsesiva búsqueda de la perfección del pintor francés Edgar Degas (1834-1917), considerado uno de los fundadores del Impresionismo. La película cuenta su experimentación con nuevas técnicas y el estudio de los antiguos maestros, incluyendo pintories del renacimiento italiano y otros artistas como Dominique Ingres y Eugène Delacroix.

La película invita a un viaje a través de las calles de París al corazón de la exposición en el Museo Fitzwilliam en Cambridge (Reino Unido), donde se encuentra la más extensa y magnífica colección de obras de Degas en ese país.

Se trata, según la información de la distribuidora A Contracorriente, de un documental "de carácter académico pero accesible", que "esboza un perfil crítico con un artista del que destaca su obsesión por la perfección y su problemática vida privada".

Degas era considerado ya en su época un personaje misántropo e intransigente. Se dice que despidió a una modelo al enterarse de que era protestante, y su profundo antisemitismo se hizo patente al rechazar públicamente a sus amigos judíos y al negarse a contratar a personas que pudieran ser judías.

La película fue producida por Phil Grabsky, documentalista que llevó a la gran pantalla exposiciones y que ahora centra su obra en los pintores. Sus películas se caracterizan por su tono lúdico y divulgativo, que pretende ilustrar y explicar las obras de estos artistas de manera atractiva para el disfrute del gran público.