Alrededor de una veintena de niños participaron ayer en el mercado vigués de As Travesas en el concurso de cocina "Chef-iñ@s", un certamen con un propósito divulgativo sobre la enfermedad celíaca organizado por la Asociación de Celíacos de Galicia y Mercadona.

Los asistentes, de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, disfrutaron de una actividad en la que se combinaron diversión y formación a partes iguales, ya que además de juegos y premios, el concurso consistía en cocinar recetas sin gluten con la ayuda de varios monitores.

La actividad estaba enfocada a promover un mejor conocimiento sobre la celiaquía desde edades tempranas, fomentando con ello hábitos alimenticios saludables y potenciando, al mismo tiempo, el trabajo cooperativo y la creatividad.

Tres de los pequeños chefs obtuvieron sus chaquetillas de cocinero por elaborar los platos sin gluten más sabrosos y con mejor presentación. Por ello, recibieron como regalo tres lotes de productos donados por Mercadona. Sin embargo, los organizadores quisieron premiar el esfuerzo de todos los participantes, por lo que se repartieron tentempiés saludables y sin gluten.

Mercadona y la Asociación de Celíacos de Galicia mantienen desde 2011 un convenio marco de colaboración a través del cual realizan acciones como la de ayer, encaminadas a la formación e información de las personas celíacas y de su entorno próximo. Al amparo de este convenio han desarrollado durante este tiempo numerosas actividades que, como el concurso "Chef-iñ@s", ayudan a normalizar la vida de las personas que padecen esta intolerancia alimentaria y contribuyen a tomar conciencia de la enfermedad; entre ellas cabe destacar la exposición itinerante "Outra vaca no millo" que recorre diferentes colegios de la comunidad autónoma gallega.

Alimentación cuidada

Mercadona recordaba ayer, tras el concurso en Vigo, que para los enfermos celíacos "la comida es su única medicina", por lo que resulta fundamental que cuiden especialmente su alimentación. La cadena de supermercados asegurío que trabaja conjuntamente con sus proveedores Totaler para lograr ofrecer cada día a sus clientes nuevos productos sin gluten.

En concreto, a finales de 2018 la compañía disponía de 1.250 productos libres de esta proteína y en la actualidad "sigue incorporando novedades sin gluten constantemente como los coulants de chocolate, los bizcochos y magdalenas, los picos, la cerveza o la masa de hojaldre.