Decenas de afectados por la meningitis de toda España se reúnen en Vigo en el "I Encuentro Nacional de simpatizantes de la Asociación Española contra la Meningitis y Afectados por la Enfermedad Meningocócica". El objetivo es compartir sus testimonios y experiencias y conocer los programas de ayuda y soporte que les ofrece la entidad.

La iniciativa está impulsada por la delegada en Galicia de la asociación, la doctora Cristina Regojo, que ayer la cita junto al alcalde, Abel Caballero, que le ofreció la cooperación municipal en la lucha contra esta enfermedad. La entidad aprovechará las jornadas también para exponer todas sus actividades de divulgación, difusión y sensibilización de la opinión pública y autoridades sanitarias para buscar soluciones conjuntas con las que visibilizar una enfermedad tan cruel.

A este encuentro privado acudirán algunos supervivientes de la enfermedad que la han padecido hace poco y que sufren secuelas muy graves. Entre ellos, por ejemplo, está Davide Morana, el embajador nacional de la asociación, al que tuvieron que amputar las cuatro extremidades por una sepsis meningocócica.

El coordinador del comité científico y jefe de la UCI pediátrica del CHUS, Federico Martinón-Torres, pondrá a los asistentes al día en cuanto a los datos de la enfermedad. Este investigador también repasará la actualidad en vacunación antimeningocócica disponible. La asociación demanda la vacunación de lactantes contra la meningitis ACWY y la introducción de la de la meningitis B en toda España.