La vacuna contra la tuberculosis denominada "MTBVAC" que fabrica el grupo Biofabri comenzó hace unas semanas los dos nuevos ensayos clínicos en 99 recién nacidos y 144 adultos, respectivamente, en una zona endémica como es Sudáfrica. Concretamente, el pasado 18 de febrero se vacunó el primer bebé dando así comienzo a la fase 2A de recién nacidos - hasta la fecha se han vacunado un total de ocho- mientras que el ensayo clínico de adultos dio comienzo el 24 de enero y ya han sido 47 los adultos vacunados.

Ambos estudios se realizan en el Centro de Investigación en Vacunas para la tuberculosis de Sudáfrica (South Africa Tuberculosis Vaccine Initiative, SATVI), en Worcester, un pequeño núcleo con alta incidencia de tuberculosis, a 150 km de Ciudad del Cabo y se prevé finalicen a finales del 2020. "MTBVAC" está respaldada financieramente por Europa y EE UU. Tanto es así que los dos ensayos clínicos están siendo financiados por dos organismos públicos de prestigio internacional con un valor en torno a los 12 millones de euros.

El salto a esta fase ha sido un paso cualitativo y cuantitativo importante para Biofabri, ya que por una parte indica que "MTBVAC" sigue siendo la candidata a nivel mundial mejor posicionada como futuras vacunas contra la tuberculosis que cuenta

Biofabri pertenece al grupo biofarmaceutico español "Zendal" que está constituido por siete marcas. "MTBVAC" es una vacuna formulada a partir de una cepa procedente de un aislamiento humano que ha sido diseñada por el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza que pertenece al CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y que lidera el doctor Carlos Martín Montañés en colaboración con la doctora Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur de Paris.