La Obra Social "la Caixa" facilitó a 73 jóvenes gallegos encontrar un trabajo en el marco del programa "la Caixa" Empleo Joven, cofinanciado entre la entidad y el Fondo Social Europeo. Ha sido posible gracias a 55 empresas gallegas que se han interesado por los incentivos para el empleo juvenil y, en la primera convocatoria, el 74% de los contratos financiados en Galicia han sido indefinidos, y el 26%, temporales. En toda España, ascendieron a un total de 1.079 contratos a jóvenes.

Concretamente, el programa dota de una ayuda directa a empresas -de hasta 9.600 euros- incluidos empresarios autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años.

El programa "la Caixa" Empleo Joven tiene como objetivo incentivar la contratación, estable y de calidad, para contribuir a la reducción del desempleo joven, dinamizando a su vez la actividad empresarial y el crecimiento económico. En palabras del presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé: "Nuestro objetivo es que este plan de ayudas sea un acicate para la contratación de un colectivo que ha sufrido especialmente con la crisis: los jóvenes. Ofreciéndoles facilidades para que puedan incorporarse al mercado laboral, queremos demostrar nuestra confianza en ellos y en su capacidad para construir un futuro mejor".

Uno de los testimonios directos en el área de Vigo y Pontevedra es el de la propietaria de la tienda "Bambinos" (S.L), dedicada a la puericultura, Elisabeth Lodeiro: "Esta ayuda incentiva que haya nueva contratación joven. Es gratificante que revierta de forma directa en el salario de una trabajadora", asegura. En este caso, Carla Sobral lleva empleada de forma indefinida hace casi dos años, como encargada de una tienda y gracias a este programa.

Actualmente, está abierta una segunda convocatoria del programa, cuyas ayudas estarán disponibles hasta el 15 de marzo de 2022. Se podrá conceder ayudas a un máximo de diez personas jóvenes por entidad o empresa. Para el desarrollo de esta nueva convocatoria, la Obra Social gestionará cerca de 8,3 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, y aportará 730.000 euros adicionales, de modo que se superarán los 9 millones de inversión.

Los principales requisitos para los destinatarios finales del programa para ser contratados son tener entre 16 y 29 años (ambos incluidos), así como estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes de la contratación. Se podrán subvencionar tanto contratos de duración determinada, con una ayuda máxima de 4.200 euros o contratos indefinidos, con una ayuda total de 9.600 euros.