Entre el 30 y el 40% de los adolescentes españoles tienen caries, según los datos del Consejo de Dentistas de España dados a conocer ayer por el Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora hoy y que este año tiene como protagonista la salud oral infantil. A pesar de estas cifras, la incidencia de caries ha disminuido entre los niños de 12 a 15 años entre 1993 y 2015, mientras que el número de niños con dentición temporal (5-6 años) se mantiene estable. Los dentistas también advierten de la relación entre clase social y la caries, ya que los adolescentes españoles de nivel social bajo tienen entre un 60 y un 70% más de caries que los de un nivel alto.

"Es muy importante que la población sea consciente de la enorme importancia que tiene la dentición temporal para la futura salud de los dientes permanentes. Las primeras etapas de la vida son fundamentales para garantizar la correcta salud oral y permitir alcanzar la adolescencia y la etapa adulta con unos niveles óptimos de salud", subrayan el colegio profesional, que insta a la Administración para que acentúe su implicación en el cuidado de la salud oral e la población, mejorando y potenciando los actuales programas de atención a la población infantil y juvenil.

El órgano colegial añade que desde la infancia hasta la adolescencia es frecuente la manifestación de patologías dentales que son las responsables de las infecciones locales, el deterioro de los dientes temporales, problemas de erupción normal de las piezas permanentes y mayor riesgo de caries, entre otros problemas. Para prevenir su aparición, recomienda mantener una dieta sana y equilibrada en la que el consumo de azúcar sea limitado, el uso correcto de pasta fluorada al menos dos veces al día, sin olvidar las revisiones periódicas en el dentista para llevar a cabo un control adecuado de la salud oral.