Los actores John Malkovich y Marisa Paredes acompañarán al exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado en un homenaje que organiza el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI)-Filmoteca de Galicia del 21 de marzo al 10 de mayo.

Según informa la Consellería de Cultura e Turismo a través de un comunicado, el ciclo cinematográfico 'Vai e Vem. Carta Branca a Chema Prado' le rendirá homenaje al que fue director de la Filmoteca Española entre 1989 y 2016, programador de ella desde 1975 y, "ante todo, amigo y mentor" de la cinemateca gallega desde su puesta en marcha hace 27 años.

Mientras que Prado desarrollaba su trabajo en la Filmoteca Española, también ayudó a formar al personal de la cinemateca gallega desde sus inicios.

Además, gracias a él fue posible llevar a cabo colaboraciones entre ambas entidades para numerosos trabajos de restauración y su intervención fue fundamental para el ingreso del CGAI en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), sello de reconocimiento mundial.

Marisa Paredes acompañará a Chema Prado en la apertura del ciclo el próximo jueves 21, con la proyección en la filmoteca gallega de "La flor de mi secreto", de Pedro Almodóvar.

El viernes 22 será John Malkovich quien estará en A Coruña para introducir la proyección de "El cielo protector", película del Bernardo Bertolucci. Se desarrollará en una sesión "especial" que acogerá el Teatro Colón.