La jornada por el clima, que se extendió ayer a lo largo de más de un centenar de países, ha tenido su respuesta en la comunidad gallega, con cientos de jóvenes que han salido a las calles en diversas ciudades para elevar la voz sobre la urgencia de medidas para paliar las consecuencias del cambio climático.

La iniciativa se aglutina en España sobre el lema "Juventud por el Clima" y ha contado con un masivo apoyo por parte del movimiento estudiantil, inspirándose en las protestas de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, frente al parlamento de Suecia el pasado verano contra el calentamiento global.

En Galicia, Vigo, A Coruña, Ferrol, Ourense y O Porriño acogieron actos y concentraciones en apoyo a este movimiento, conocido a nivel internacional como "Fridays for Future", y se celebraron desde protestas hasta proyecciones y coloquios sobre ecología y medio ambiente.

9

Decenas de jóvenes reivindican su 15-M en Vigo

En total, en España fueron convocadas ayer más de 60 concentraciones y manifestaciones en 58 localidades de todo el país, que se sumaron a las más de 1.600 convocatorias en un centenar de países de todos los continentes.

La manifestación más numerosa seregistró en Madrid, donde el movimiento 'Fridays for future' y el Sindicato de Estudiantes convocaron a los jóvenes a mediodía en la Puerta del Sol. Unos 4.500 asistentes, según datos de la Policía Nacional, se sumaron a la marcha que ha recorrido el centro de la capital hasta desembocar en las proximidades del Congreso de los Diputados.

En Barcelona, más de 2.000 estudiantes, según la Guàrdia Urbana, marcharon desde la plaza Universitat al grito de "Queremos futuro" y "Visca, visca, visca la lluita ecologista", hasta culminar en la plaza Sant Jaume.

Los jóvenes de Porriño se alzan contra el cambio climático

Los jóvenes de Porriño se alzan contra el cambio climático