El Teatro Rosalía de Castro de A Coruña acogerá el próximo jueves 21 de marzo la gala de los XXIII Premios María Casares, en el que doce montajes son finalistas. "La gran fiesta de las artes escénicas gallegas" mostrará su "nivel de excelencia", avanzó el concejal de Culturas de A Coruña, José Manuel Sande, durante la presentación de la ceremonia en el Palacio de María Pita.

Un total de doce espectáculos competirán en estos premios en los que Commedia, de Contraproduccións, opta a un total de 12 galardones; Divinas Palabras Revolution, del Centro Dramático Galego, es finalista en siete categorías, y A leituga, de Emedous, aspira a lograr cinco premios.

Otras piezas como Invisibles, de Redrum Teatro, y A Casa O'Rei, de Ibuprofeno Teatro, optan a cuatro; la obra O servidor de dous amos, de Talía Teatro, es finalista en tres modalidades, mientras que montajes como #Camiños, Anatomía dunha serea, o A nena e o grilo competirán en dos categorías. Completan el cuadro de finalistas Arnoia Arnoia, Contos do Recreo y Patapatúm.

Manifiesto

Durante la gala, las Aulas de Teatro Universitario de Vigo y Ourense recibirán el Premio de Honor Marisa Soto, y el actor Carlos Santiago dará lectura al Manifesto Galego do Día Mundial do Teatro.

Este año, por primera vez, no se entregarán las tradicionales jarras de Sargadelos, que se sustituirán por un trofeo diseñado por Paula Pereira, como protesta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) por las actuaciones de la dirección de la empresa sobre su cuadro de personal, informan fuentes municipales.