16 de marzo de 2019
16.03.2019

Miles de jóvenes salen a la calle en Galicia y en el resto de España contra el calentamiento global

Fueron convocadas más de 60 concentraciones y manifestaciones en 58 localidades de todo el país, y más de 1.600 en el mundo

16.03.2019 | 01:57
Miles de jóvenes salen a la calle en Galicia y en el resto de España contra el calentamiento global
Escolares y profesores, a los que se unieron también vecinos, ayer ante el concello de Porriño. // M.G. Brea

La jornada por el clima, que se extendió ayer a lo largo de más de un centenar de países, ha tenido su respuesta en la comunidad gallega, con cientos de jóvenes que han salido a las calles en diversas ciudades para elevar la voz sobre la urgencia de medidas para paliar las consecuencias del cambio climático.

La iniciativa se aglutina en España sobre el lema "Juventud por el Clima" y ha contado con un masivo apoyo por parte del movimiento estudiantil, inspirándose en las protestas de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, frente al parlamento de Suecia el pasado verano contra el calentamiento global.

En Galicia, Vigo, A Coruña, Ferrol, Ourense y O Porriño acogieron actos y concentraciones en apoyo a este movimiento, conocido a nivel internacional como "Fridays for Future", y se celebraron desde protestas hasta proyecciones y coloquios sobre ecología y medio ambiente.

En total, en España fueron convocadas ayer más de 60 concentraciones y manifestaciones en 58 localidades de todo el país, que se sumaron a las más de 1.600 convocatorias en un centenar de países de todos los continentes.

La manifestación más numerosa seregistró en Madrid, donde el movimiento 'Fridays for future' y el Sindicato de Estudiantes convocaron a los jóvenes a mediodía en la Puerta del Sol. Unos 4.500 asistentes, según datos de la Policía Nacional, se sumaron a la marcha que ha recorrido el centro de la capital hasta desembocar en las proximidades del Congreso de los Diputados.

En Barcelona, más de 2.000 estudiantes, según la Guàrdia Urbana, marcharon desde la plaza Universitat al grito de "Queremos futuro" y "Visca, visca, visca la lluita ecologista", hasta culminar en la plaza Sant Jaume.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas