Científicos de la Universidad de Basilea y del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, descifraron los mecanismos moleculares que vinculan el aumento de las hormonas del estrés con la metástasis del cáncer. Además, encontraron que los derivados sintéticos de las hormonas del estrés, que se usan frecuentemente como antiinflamatorios en la terapia del cáncer, disminuyen la eficacia de la quimioterapia.

Estos resultados provienen de modelos de cáncer de mama derivados de pacientes en ratones y pueden tener implicaciones para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, según informan los investigadores en la revista científica 'Nature'.

Los investigadores analizaron la actividad de los genes en un modelo de ratón de cáncer de mama. Encontraron que las metástasis tienen una mayor actividad de los receptores de glucocorticoides (GR) que median los efectos de las hormonas del estrés como el cortisol.

Las concentraciones de las hormonas del estrés cortisol y corticosterona fueron mayores en ratones con metástasis que en aquellos sin metástasis.