16 de marzo de 2019
16.03.2019

El Gobierno elude pronunciarse sobre la petición de indulto para Juana Rivas

La campaña que pide esa medida cuenta con más de 335.000 firmas de apoyo en internet

16.03.2019 | 01:57

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, descartó ayer pronunciarse sobre la petición de indulto de Juana Rivas, condenada a cinco años de cárcel por sustracción de menores, porque ha asegurado que el Ejecutivo no hace valoraciones de las situaciones procesales de los ciudadanos.

De esta forma se pronunció Calvo al ser preguntada por si el Ejecutivo está dispuesto a considerar el indulto para Rivas, una vez que el letrado de la mujer anunció que lo va a solicitar al conocer la condena confirmada por la Audiencia de Granada.

"El Gobierno no hace valoraciones de las situaciones procesales de los ciudadanos, ni de las ciudadanas, absolutamente de nadie", subrayó la vicepresidenta, quien señaló que cualquier situación que se plantee en tiempo y en forma "por los cauces formales", llegará al órgano que corresponde "y se resolverá cuando corresponda con criterios de absoluta normalidad".

Varias asociaciones contra la violencia de género han relanzado una campaña en la plataforma Change.org para pedir al Gobierno que conceda el indulto a Juana Rivas, la cual ya cosecha más de 335.000 firmas de apoyo. La petición, impulsada por las asociaciones AIVIG, AMAR Y ALMA, señala que Rivas también ha sido condenada a seis años sin poder ejercer la patria potestad sobre sus hijos y opina que el Estado los "deja en situación de vulnerabilidad máxima y sin su madre".

"Todos los mecanismos"

Maite Pozo, abogada de Juana Rivas, anunció ayer que agotarán "todos los mecanismos" que prevé la legislación para evitar su ingreso en prisión y que pueda ser privada además del ejercicio de la patria potestad de sus hijos.

Una concentración en la céntrica Plaza Nueva de Granada, a las puertas de la Audiencia y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, simbolizó ayer la protesta por la confirmación de la sentencia. La concentración, que contó con la asistencia de unas 60 personas, fue promovida por la Plataforma de Apoyo a Juana Rivas bajo el lema "Contra las violencias machistas hacia mujeres y menores, ¡lucha feminista!".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook