La sabiduría popular, no siempre certera, asegura que los gatos tienen siete vidas. El mito del ave fénix creó un águila con el don de la inmortalidad, lo que la condenaba a revivir de sus cenizas cada vez que moría. En arquitectura, las segundas oportunidades tienen un nombre: rehabilitación.

Darle una nueva vida a un edificio, una vivienda o un local es una opción que gana peso entre los gallegos. Un dato del primer semestre de 2018 lo certifica: en Galicia se reformaron 33 viviendas por cada 100 de nueva construcción. La antigüedad del parque inmobiliario de la comunidad, entre las razones que explicarían el boom de la rehabilitación.

Los Premios COAG, que ponen en valor los mejores trabajos arquitectónicos en Galicia, además de seleccionar las mejores viviendas, premian también las actuaciones cuyo objetivo es el de devolver a la vida inmuebles vacíos o en desuso.

Han sido 20 los trabajos que se han presentado a los Premios COAG en esta categoría, y cinco han sido los que han llegado a la gran final. El próximo 29 de marzo en el Teatro Jofre de Ferrol se conocerá quién es el ganador del gran premio.

Mientras llega ese momento, hemos hecho una selección de las mejores rehabilitaciones de viviendas que puedes ver en Galicia:

Un espacio abierto que vuelve a la vida en Lonia

10

Premios COAG 2019: un espacio abierto que vuelve a la vida en Lonia

El arquitecto Manuel Jorreto Díaz apuesta por la remodelación de una pequeña vivienda rural en Ourense. La vacía y con la colocación de un módulo de madera en la parte central crea un único espacio habitable. La nueva galería y la estructura al descubierto de la cubierta termina por dotarla de carácter.

La vivienda de Vigo que viaja desde los 60

10

Premios COAG 2019: la vivienda de Vigo que viaja desde los 60

Santos y Mera Arquitectos intervienen en un inmueble en estado ruinoso del Casco Histórico de Pontevedra que podría darse del siglo XVIII. Dividida en dos plantas y con un gran hueco que recorre toda la vivienda en busca de luz, los elementos circulares dotan de singularidad a los espacios en los que la madera, la piedra y el cristal son los materiales elegidos para devolverle la vida a una casa que vuelve a brillar siguiendo los parámetros de la arquitectura Feng Shui.

La casona con vistas al mar de Oleiros

7

Premios COAG 2019: la casona con vistas al mar de Oleiros

A partir de una estructura existente en la parcela, Aestudio Arquitectura desarrolla un proyecto para esta vivienda situada en el espectacular enclave de Punta Canide, Meira. La idea propone un volumen sencillo de piedra y vidrio, que se abre completamente al mar a través del muro cortina de grandes ventanales que se abre al Atlántico.

El monasterio spa de San Clodio, Ourense

El proyecto de Oscar López se centra en reconocer y conservar la ruina como un valor primordial de la intervención. Para ello se ha optado por insertar módulos de madera que habilitan el nuevo spa de vinoterapia sin borrar el uso original de las estancias.