El Ministerio de Sanidad ha autorizado dos nuevas terapias en cáncer de mama metastásico, que amplían el número de pacientes que pueden beneficiarse de los tratamientos contra este tumor.

Estas dos terapias, presentadas ayer por diversos especialistas, sirven como tratamiento al cáncer de mama metastásico HR+/HER2-, y se basan en los ensayos clínicos de dos estudios en FASE III que han demostrado beneficio clínico con ribociclib, una investigación impulsada por Novartis.

El de mama es el cáncer más frecuente en la mujer en España: cada año se diagnostican más de 32.800 nuevos casos. Causa 6.400 muertes anuales y en más del 90 por ciento de los casos, éstas se producen en fase metastásica.

El cáncer de mama avanzado HR+, caracterizado por tumores receptor hormonal positivos, es el cáncer de esta tipología más común. Hasta el 75% de todos los cánceres de mama invasivos son HR positivos.

El doctor Joaquín Gavilá, oncólogo médico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha hecho hincapié en el fuerte impacto que el cáncer de mama metastásico tiene sobre las pacientes a nivel físico y psicológico.

En este sentido, subrayó "el impacto social que sufren, ya que son pacientes que se quedan fuera de la imagen del lazo rosa y muchas veces tienen un acceso muy limitado a información sobre su enfermedad".

Para el doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, la incorporación de terapias como las aprobadas por Sanidad "han ido cambiando el curso de la enfermedad en los últimos 20 años de forma muy significativa".