La Asociación Festivais de Galicia presentó ayer en Vigo su "Manual de Xestión para Empresas de Producción de Festivais de Música. Festivais de Calidade, Seguros e Sustentables", que pretende servir como guía para la producción de este tipo de espectáculos.

Este proyecto, financiado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), es un "documento ágil, operativo, de rápida consulta y concebido para que cualquier persona que se enfrente a la producción de un espectáculo tenga conocimiento pleno de todas las tareas implicadas". Según el gerente de la Asociación, Xabier Alonso, el manual es un documento "vivo" y se actualizará con el tiempo, incorporando normativa, procesos o medidas de buenas prácticas, con el fin de ofrecer "festivales de calidad, seguros, y sostenibles".

En un primer bloque, el manual ofrece una visión global de los procesos que hay que tener en cuenta para producir un festival; en un segundo bloque, hace hincapié en la organización preventiva; y en el tercero afronta desafíos como la igualdad, el cambio climático, la educación o la gestión de recursos.

Los festivales, según han incidido los promotores de la iniciativa, son espacios "perfectos" para enfrentarse a esos desafíos y experimentar "soluciones creativas", para las nuevas tecnologías o para la divulgación.