El Parlamento Europeo (PE) apoyó ayer la inclusión de un límite máximo de azúcar en las bebidas espirituosas, dentro de una reforma normativa que establece reglas sobre su producción y etiquetado.

Los cambios respaldados por la Eurocámara, sobre la base de un informe elaborado por la eurodiputada popular Pilar Ayuso, permitirán modificar el actual reglamento sobre la producción y etiquetado de este tipo de bebidas, de 2008, según un comunicado del Partido Popular Europeo (PPE).

Una de las modificaciones más importantes es la inclusión de un límite máximo de azúcar que podrá utilizarse para redondear el sabor en cada categoría de bebidas.

Pilar Ayuso explicó que "esta armonización respeta el límite más alto ya existente en las legislaciones nacionales para cada categoría", una condición que no impedirá la existencia de normas nacionales más estrictas.

En la actualidad hay países miembros de la Unión Europea (UE) cuya legislación cuenta ya con un tope máximo de azúcares y otros donde no ocurre.

Otra novedad del nuevo Reglamento es que recoge la definición del sistema de envejecimiento del vino, ron y brandy conocido como "crianderas y solera" y en explicar cómo se realiza el cálculo del envejecimiento medio.

Para Pilar Ayuso esto supone "un gran avance a la hora de reconocer y proteger la elaboración de bebidas espirituosas por métodos tradicionales y centenarios como es el caso del Brandy de Jerez".