El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, da por seguro que no existe unanimidad entre los países de la Unión Europea para sacar adelante un impuesto a los gigantes digitales a nivel europeo debido a la oposición de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia. "Creo que es bastante probable que no tengamos un acuerdo a Veintiocho", ha asegurado el francés en la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), en la que deben tomar la decisión de seguir intentando aprobar este gravamen o fiar su futuro a las conversaciones en el seno de la OCDE.

La iniciativa, al ser una reforma fiscal necesita el visto bueno de todas las capitales del bloque comunitario, pero cuenta con la oposición de Estocolmo, Dublín y Copenhague. A estos tres países se ha sumado también Finlandia, cuyo ministro de Economía en funciones, Petteri Orpo, explicó que el parlamento nacional rechaza el impuesto. Moscovici, sin embargo, ha celebrado que la "gran mayoría" de los socios comunitarios estén "comprometidos", algo que ha calificado como un "paso adelante" que da cuenta de la necesidad de "avanzar". "Avanzar quiere decir que hay que trabajar a nivel de la OCDE, pero también no abandonar el marco de la UE", ha dicho.

España no renunciará

Mientras, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que España "no renuncia" a la creación de un impuesto a nivel nacional que grave los ingresos de las multinacionales digitales a pesar de que haya sido bloqueado. "La Comisión (europea) no ha retirado su propuesta y, por supuesto, España no renuncia a seguir adelante con la adopción de este impuesto a nivel nacional", indicó tras la reunión de Ecofin. El proyecto inicial del Gobierno "decaerá" al terminar la legislatura, pero un eventual nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez tras las elecciones del 28 de abril lo incluiría en unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. "Eesto incluirá seguir adelante con el proyecto de una tasa digital, lamentablemente a nivel nacional", ha apuntado.