Concentraciones en varias localidades gallegas han servido de repulsa contra el "terrorismo machista" que golpea de nuevo a Galicia tras los asesinados de dos mujeres gallegas, una de ellas en Madrid pero natural de Sober (Lugo) y la otra en Valga (Pontevedra).

A las puertas del edificio administrativo de San Caetano, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, asumió el "varapalo" que estos dos casos de violencia suponen para las administraciones públicas justo después de la conmemoración del 8 de marzo, el pasado viernes, en el que miles de personas salieron a las calles "al grito de ni una más y por la igualdad real".

Los grupos políticos con presencia en el Parlamento Gallego su repulsa por los crímenes y enviaron mensajes de apoyo a los familiares y allegados de las víctimas. PSdeG, En Marea y PPdeG hicieron un llamamiento a terminar con la "lacra" de la violencia machista desde el conjunto de la sociedad.

El Parlamento de Galicia secundó también una concentración de un minuto de silencio, encabezada por su presidente, Miguel Ángel Santalices.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, expresó su "indignación, rabia y dolor" por el crimen machista de Valga y proclamó: "basta ya". Además, la política socialista lamentó que aún haya "algunos que mantienen que hay que eliminar la Ley de violencia de género".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también condenó estos dos casos de "feminicidio" y ha dicho que es "importante" que se dé una "respuesta" como las movilizaciones que el feminismo gallego ha convocado para hoy.