Redondela concentró ayer la programación de Carnaval que se suspendió la semana pasada por el mal tiempo. La jornada fue maratoniana, con desfile de comparsas por la mañana y concurso de disfraces por la tarde, para rematar ya por la noche con la quema del Meco -que en esta ocasión representaba el peaje de la AP-9- y un gran espectáculo acrobático y pirotécnico.

Hasta 22 agrupaciones dieron color a la villa de los viaductos en el desfile matinal, que congregó a miles de vecinos en las calles. Las comparsas derrocharon imaginación en sus disfraces y coreografías. El jurado del Concello decidió que la mejor fue "Endulzando el Carnaval", seguida por "Os da caña menuda coña" y "Estrelas da Noite". Además se entregaron premios a la comparsa más "moza", que fue el grupo "Trazos"; el CAPD se llevó el premio "Inclusión" y la comparsa "Terra de Condes" ganó el "Xovial".

Ya por la tarde tuvo lugar ante los soportales del Concello el ya tradicional concurso de disfraces, con premios individuales, por parejas y de grupo. Sin que tenga punto de comparación con el Entroido de Verán que da fama a Redondela, el certamen de ayer reunió a muchos curiosos, aunque fueron pocos los disfrazados, salvo los niños. Entre los ganadores se encontraron una formación de alienígenas y un grupo que reproducía la obra del pintor Dalí.

Una batucada anunciaría luego la llegada de un enorme dragón que poco a poco se aproximó al Meco. Ubicado a las puertas del consistorio, era un buitre rotulado con las palabras "Peaxe", "Audasa", "Fomento" y "Compromiso", esta con un cartel roto. Ante la mirada de las miles de personas que se agolpaban en la Alameda, acróbatas y bailarinas protagonizaron un espectáculo con música y fuegos de artificio antes de que el Meco ardiese.

Redondela quiso así expurgar una "antiquísima aldraxe" por la que sus vecinos se ven en la obligación de pagar por la misma autopista que a los de O Morrazo les sale gratis. "Fomento nos toma o pelo e Audasa nos explota", bramó el speaker. "Lume, lume, lume", replicaron los redondelanos en el colofón de su Entroido más concentrado.

La comarca acogió ayer otro punto neurálgico del Carnaval en Arcade, donde por la tarde desfilaron una veintena de comparsas de Soutomaior y de otras localidades, con un seguimiento masivo.