La Real Academia Galega (RAG) homenajeará en el Día Mundial de la Poesía, que se conmemora el 21 de marzo, a Salvador García-Bodaño (Teis, Vigo, 1935), con un recital público en el que voces de las letras gallegas de distintas generaciones comentarán y leerán los versos del escritor uno de los grandes nombres de la generación de los años 50 y premio Cultura Galega das Letras en 2012. La parte musical correrá a cargo de Miro Casabella, que ha musicalizado sus versos. El académico de honor Arcadio López-Casanova, compañero en aquellos años, firmará la loanza del homenaje.

Recitarán sus versos Dorés Tembrás, Xulio López Valcárcel, Alba Cid, Baldo Ramos y los miembros de la Academia Luz Pozo Garza, Margarita Ledo Andión, Xosé Luís Franco Grande, Darío Xohán Cabana, Helena Villar Janeiro y Marilar Aleixandre. La celebración tendrá lugar el jueves 21, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Real Academia Galega, en A Coruña, institución a la que Salvador García-Bodaño pertenece como miembro de número desde 1992.

Salvador García-Bodaño se dio a conocer como miembro de la generación de las Festas Minervais, un certamen recuperado en Santiago en los años 50, en el que fue premiado en distintas ocasiones. Con la publicación de su primer libro, "Ao pé de cada hora"(Galaxia, 1967) se confirmó como uno de los poetas más valiosos de la generación. Se trata de un volumen, singular en su momento, en el que confluyen ya el galleguismo y el existencialismo, dos corrientes "fundamentales" en su formación intelectual que marcarán su trayectoria y rigen también dos de sus ejes, según la RAG. Así, su obra ha girado entre el amor a la tierra, a Galicia, y el amor femenino, expresado de una forma muy personal, con un intimismo que marca tanto su poesía del amor como la poesía civil, en contraste con la poesía social predominante en sus años de juventud.

En 1978 salió su siguiente título, "Tempo en Compostela", que obtuvo el Premio da Crítica da Poesía Galega. En estas páginas, la protagonista es su tercer objeto de atención poética, su espacio vital por excelencia: la ciudad de Santiago. una ciudad retratada con aliento entre lo lírico y lo épico absolutamente novedoso en la literatura dedicada a la localidad, según dijo Carlos Casares en la respuesta que le dio a Salvador García-Bodaño en el discurso de ingreso en la Real Academia Galega (1992).

Santiago es también el escenario de su principal incursión en la narrativa, "Os misterios de monsieur D' Allier"(Galaxia, 1992), que obtuvo el Premio de la Crítica Española de narración en lengua gallega en 1993. Ese mismo año, su poesía publicada hasta el momento aparece recopilada en "Obra poética" (Gusanillo Mayor) y un año después sale "Pegadas no alcatrán" (Café Central), un retrato crítico de la decadencia de la vida en las ciudades que avanzaba la modernidad poética conseguida en "Cidade virtual" (Biblos, 2003).