09 de marzo de 2019
09.03.2019

Una marea "morada" recorre toda Galicia con una exhibición multitudinaria

Las diputadas del PP se unieron este año a la huelga de sus compañeras - Hubo concentraciones en al menos 30 localidades

09.03.2019 | 04:20

La segunda huelga feminista del 8-M mostró ayer que la reivindicación de igualdad en la sociedad se ha instalado como una demanda urgente. La exigencia del mismo trato a mujeres y hombres recorrió ayer Galicia en una jornada de huelga que coronaron manifestaciones multitudinarias en al menos 30 localidades, entre ellas las siete ciudades. El epicentro, de nuevo, fue Vigo, que acogió la mayor de todas.

Un detalle político evidenció el impacto de estas demandas. Todas las diputadas autonómicas secundaron la huelga, lo que motivó que el Parlamento suspendiese las dos comisiones previstas ayer, a las que solo asistieron los parlamentarios varones. El año pasado, sin embargo, no se produjo ese consenso y solo las representantes de En Marea y Bloque protestaron ausentándose de su puesto. Las del PSdeG celebraron paros parciales en su actividad y las del Partido Popular no se unieron a la huelga.

Por su parte, el Gobierno gallego y la totalidad del Parlamento optaron por realizar sendas concentraciones de apoyo a las movilizaciones del 8-M ante sus respectivas sedes centrales en Santiago.

En las protestas que se sucedieron en Galicia se escucharon proclamas como "Somos os berros das que xa non o teñen", en alusión a las mujeres asesinadas por sus parejas, y destacó el protagonismo de las estudiantes en las movilizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca