Los permisos de paternidad pasarán desde el próximo 1 de abril de 5 a 8 semanas, de las cuales las dos primeras habrá que tomarlas al mismo tiempo que la madre tras el nacimiento o adopción, mientras que las otras seis se pueden repartir durante los primeros doce meses.

El Gobierno ha justificado el retraso en la entrada en vigor de esta parte del decreto en la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación. Fue Carmen Calvo la que anunció el pasado viernes que la ampliación de las bajas por paternidad entraría en vigor el 5 de marzo, pero el gobierno ha ido retrasando la publicación del decreto por un error en el texto que debía subsanarse.

Los gallegos que fueron padres justo hoy o ayer se encontraron con esta noticia inesperada y tildan de "decepción" al quedarse a las puertas de poder disfrutar de una medida que en un principio debería haberse empezado a aplicar desde el 8M, Día Internacional de la Mujer.

En Galicia, padres como Borja Manuel Vales en Vigo, aún con la felicidad y emoción de ver por primera vez a la pequeña India, lamentaban el retraso inicial de la publicación en el BOE, porque les afecta directamente en sus permisos de paternidad, al tiempo que mostraba su agradecimiento por el trato del personal sanitario que atendió el parto en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El de Borja no es el único caso en Galicia: Alberto, Paulino, Damián y Roberto sufren también la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retrasar la aplicación de la ampliación de baja de paternidad:

"Sería casi un mes más para cuidar al bebé y estar con la madre"

"Cuando nace un hijo; ya sea el primero, el segundo o el tercero, necesitas un poco más de tiempo y deberías de tenerlo, ya no solo para cuidar al pequeño o pequeña, sino para estar con la madre en el posparto", asegura el vigués Borja Manuel Vales Mouriño, desde el Hospital Álvaro Cunqueiro, con Antía y su hija recién nacida India. La pequeña llegó justo el día en el que tendría que haber entrado en vigor la ampliación del permiso de paternidad, por lo que el vigués valoraba con fastidio la demora de la publicación en el BOE. Contaba con disfrutarlo: "Es casi un mes menos", indica. "Fue precisamente en mi empresa donde me informaron de que cuando naciese mi hija, ya me corresponderían 8 semanas".

"Por experiencia, los 15 días no llegaban ni para arreglar papeles"

Para Paulino Figueroa, empleado de laboratorio de Baiona, pero residente en Santiago, ayer fue su último día de permiso de paternidad tras el nacimiento de su hija Elba, que nació el 30 de enero. "Quince días no dan ni para hacer los papeles", valora con la experiencia de haber tenido que acudir al registro junto a su mujer, Lucía Pazos, una ourensana de 36, y la vivencia previa de haber tenido a Mateo hace cuatro años. "Esas semanas más de baja harían mucha falta a las mujeres para favorecer la continuación de la lactancia materna", comenta el baionés. "Y el aumento del permiso para los padres es necesario si perseguimos la corresponsabilidad", valora. En su caso, acordaron que Lucía no trabajase para evitar contratar ayudas en los cuidados diarios de los niños. "Acordamos priorizar el apego en esta etapa de crianza y mantener el trabajo mejor remunerado", explican.

"Fastidia, porque en esta época toda la ayuda a la madre importa"

Alberto García Rial es de Cambados, y tiene 29 años. A las 11 de la mañana de ayer nació su segundo hijo, Mateo, en el Hospital do Salnés. En teoría, tendría derecho a un permiso laboral por paternidad de ocho semanas, pero un "error" del Gobierno motivará que dicha licencia se quede en cinco semanas y dos días. Alberto García en cuanto supo que el "error" del Gobierno le ha privado de tres semanas extra de permiso, se ha sentido decepcionado. "Claro que fastidia, porque en esta época toda la ayuda que pueda tener la madre es buena. Tener un hijo es cosa de dos, y cuanto más pueda estar el padre por casa y echar una mano con el bebé, mejor será".

"Estoy parado, pero creo que deben cumplir"

Otro de los que fue padre ayer, el vigués Damián García, consideraba "un lío" ese tipo de cambios en los decretos, sobre todo en momentos tan vulnerables para una familia. "Darle para atrás, por días, a algo que ya habían anunciado... a mí no afecta porque estoy en paro, pero imagino la frustración de los que contaban con esas semanas".

"Me dio rabia cuando leí que se aplazaba al viernes"

Con los "papeles" en la mano tras el nacimiento de su hija ayer en Vigo, Roberto Montero explicaba a FARO cierta desilusión tras conocer que por un día el decreto que amplía las semanas de paternidad no entraba en vigor y, por tanto, no les afectaba. "Claro que me fastidia", reconoció el joven que se había informado sobre el permiso.

Permiso de paternidad en España: un retraso polémico

En Galicia, la presidenta de la Asociación Galega de Matronas, Isabel Abel, lamentaba que la ampliación del permiso de paternidad no sea también aplicado a las madres. Que la baja tras tener un hijo o hija se incremente hasta los 6 meses es una reivindicación antigua del colectivo que, entre otros beneficios, promovería la continuación de la lactancia materna.

La Plataforma de Madres Feministas por la Ampliación de los Permisos Transferibles ha rechazado las propuestas del Gobierno para ampliar el permiso de paternidad. La fundadora de la plataforma, Patricia Merino, ha afirmado que este retraso puede ser "buena señal, en cierto modo", de que "se están replanteando o cuestionando cosas".

A su juicio, en el decreto ley hay medidas "que no se han pensado muy bien". "Creo que hay un problema que es una consecuencia directa de que ha habido debate social entorno a este debate", ha sentenciado. "Las condiciones de ser madre son terroríficas" y "lo más sensato sería" que la mayor parte de los permisos parentales (el 70% o 75%) fueran "transferibles", tal y como sucede en "el resto de Europa".

En este contexto, ha abogado por unos permisos de un año con dos semanas obligatorias para cada progenitor, pero el resto transferibles. Y si esto no es posible, Merino ha pedido que, aunque los permisos en total sean de 32 semanas, haya seis semanas obligatorias para cada uno pero la mayor parte sean transferibles. "

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, justificó a través de su perfil de Twitter la decisión de hacer obligatorias estas seis primeras semanas para los progenitores. "La corresponsabilidad comienza desde el primer día con la criatura. #EsTiempoDeMujeres por estas razones permisos de 16 semanas para hombres y mujeres. Y las primeras coincidiendo para que sea un asunto de pareja, y de atender a la madre", señaló en un mensaje publicado en esta red social.