Con la maleta cargada de rancheras, Bertín Osborne se subirá al escenario del Auditorio Mar de Vigo el próximo 16 de marzo (21.00 horas), donde, además de interpretar los temas de su nuevo disco, el sexto dedicado al género mariachi, "Yo debí enamorarme de tu madre", repasará los éxitos de una discografía que ya reúne veintiséis títulos. "Es un disco especial porque tiene dos canciones inéditas de José Alfredo Jiménez, que murió hace cuarenta años, y que nos ha cedido la familia, lo que me ha hecho muchísima ilusión", explica desde Sevilla el cantante y presentador de televisión.

Los dos temas de Jiménez son "Llegó borracho el borracho" y el que da título al álbum, que ha sido blanco de las críticas a través de las redes sociales, algo a lo que Osborne asegura no prestarle la menor atención. "Tontos hay en todos lados y criticar una canción por el título es de coña. Es una canción, además, que tiene más de 50 años, que escribió Jorge Alfredo a su última mujer y es, además, una historia preciosa. A mí, lo que digan las redes, que son como una especie de ente 'extraño-mitológico', no me puede importar menos", asegura el artista jerezano, que acaba de estrenarse en YouTube con "Bertín lo hace mejor", en el que muestra cómo planchar una camisa. "Me convencieron para que lo hiciera, pero es una cachondada. Pero es cierto que me divierte mucho y hay labores de la casa que me dan mucha paz. Cuando tengo estrés, paso la aspiradora, friego platos, plancho... Y lo que más me divierte de todo es cortar el césped", comenta.

A punto de estrenar la nueva remesa de entregas del programa "Mi casa es la tuya", del que aún se están grabando capítulos, Orborne tiene que hacer juegos malabares para cuadrar la agenda. "Ahora mismo lo tengo muy complicado porque acabo de llegar de Estados Unidos y la semana que viene tengo que marcharme otra vez a cantar, y luego a México una semana y al mismo tiempo tengo que continuar con las grabaciones del programa", explica.

En Vigo, estará acompañado en el escenario por un "mariachi mayor", y por piano y guitarra. "Es un espectáculo muy bonito, con un mariachi muy espectacular y que nada más empezar el público se queda muy flipado", adelanta.

La pasión del cantante y comunicador por este género mexicano comenzó siendo muy joven, de escucharlo en la radio. "En España, las rancheras son un género muy afianzado en España, y yo he crecido escuchándolas y conociéndolas prácticamente todas. Yo las canto en los conciertos y el público entero las canta conmigo", explica.

Respecto al formato "Mi casa es la tuya", el artista asegura que solo tiene experiencias agradables. "No he tenido ningún momento tenso. A lo mejor algún invitado, alguno, que entraba como con reparo o muy tensos, pero yo enseguida les doy una copa de vino y se relajan todos. Me divierto muchísimo y ha habido programas de partirme de risa, por ejemplo, los que grabamos con Paz Padilla y con Pablo Motos", dice el presentador, que asegura no tener guion. "Yo creo que la gente disfruta mucho con las cosas espontáneas. A mí me dan la información del invitado y a lo que salga", reconoce.

Osborne se emociona siempre que habla de su hijo Kike, que nació con parálisis cerebral, y que "está hecho todo un tío enorme", asegura, a sus once años. Para ayudar a familias con esta misma problemática, su mujer Fabiola Martínez y él crearon la Fundación Bertín Osborne, que el artista presidió al principio. "Hace tiempo que la lleva Fabiola porque yo no tengo tiempo, y he de decir que funciona muchísimo mejor que cuando la llevaba yo", explica. La situación de Kike, asegura, les obliga a estar siempre alerta. "Aquí no te puede dejar ir ni un solo día porque en esta enfermedad la muerte neuronal no para nunca y tú no puedes parar tampoco porque sino tu niño se te va", comenta.

También la situación de venezuela mantiene en vilo al presentador, y ya no porque su esposa sea venezolana, sino porque se siente "venezolano de corazón desde hace treinta años". "Lo vivo fatal. Además, hace unas horas estaba hablando con Leopoldo López [líder opositor] y estoy al día de todo lo que pasa ahí. Es un problema gravísimo que depende de un loco y cuando dependes de un loco puede pasar cualquier cosa", se lamenta.