El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia ha registrado, entre las 13,00 horas del martes y las 7,00 horas de este miércoles, un total de 207 incidencias relacionadas con la meteorología adversa que a afecta a la Comunidad gallega, aunque ninguna revistió gravedad.

En Vigo se han registrado precipitaciones de 41 litros por metro cuadrado ayer y, en concreto, 17 litros entre las 21:00 y las 22:00 horas. Además, ha causado más de 100 incidencias hasta las 16:00 horas de este miércoles, aunque no ha habido daños personales.

Según ha detallado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, la mayoría de las actuaciones de los bomberos se debieron a la presencia de objetos en la vía pública, el levntamiento de tapas del alcantarillado, inundaciones en calles y bajos y la caída de árboles y ramas.

Además, ha indicado que se han registrado problemas en el alumbrado público y que se produjeron problemas de tráfico en las calles Areal, Julián Estévez, arquitecto Palacios y alcalde Portanet, así como en la salida de la AP-9 al puerto y en la vía que conecta Garrida y Valadares.

La Policía Local ha concretado que hubo anegaciones en la zona de la estación de autobuses y en las calles Cañiza, donde se cortó el tráfico durante 20 minutos, y Olímpicos, que se cerró al tránsito de vehículos durante dos horas debido a la profundidad y extensión del agua acumulada. Asimismo, ha señalado que el viento desplazó contenedores en las calles Canabido, Alexandre Bóveda, Castelao y en la calle de O Areeiro y que se produjeron daños en vehículos.

20

El tiempo en Galicia | Las espectaculares imágenes tras el paso de borrasca Laura

Por provincias, la de A Coruña fue la más afectada, con 104 incidencias registradas; le siguió Pontevedra, con 84; Lugo, con 11, y por último, la provincia de Ourense, con 8 contabilizadas.

La tipología más repetida fue la incidencia en las carreteras provocada por la caída de árboles y ramas (84) y también obstáculos de piedra y tierra en las vías de circulación (25), así como bolsas de agua en las carreteras (13).

Vigo, Nigrán y otros municipios

En cuanto a los ayuntamientos, donde más se dejó notar el temporal fue en el área de Vigo, con 27 incidencias, y el de Nigrán, con 11. Por otra parte, A Estrada y Ames sumaron respectivamente 10 incidencias, Pontevedra 8, Santiago de Compostela 6 y Poio y Redondela 4 en cada municipio.

Los árboles, ramas y bolsas de agua registrados sucedieron sobre todo en vías secundarias y se fueron solucionando a medida que fueron intervenían los servicios de emergencias.

No obstante, el 112 destaca las incidencias reiteradas en el sur de la provincia de Pontevedra, con especial hincapié en el municipio de Nigrán, debido a una casa a la que el viento provocó daños importantes en el tejado, lo que ocasionó la filtración del agua de lluvia.

En general, se trató de un intervalo de tiempo caracterizada por las incidencias habituales producidas por una borrasca que trajo viento en la costa y en tierra, así como lluvias fuertes que ocasionaron la anulación de buena parte de los desfiles de Carnaval, así como las actividades previstas al aire libre.

La flota, amarrada

La mayor parte de la flota permanece amarrada en Galicia por el temporal, que deja horas de casi 7 metros de altura, vientos de más de 100 kilómetros por hora y hasta 41 litros de agua acumulada en localidades como Entrimo (Ourense). De este modo, solo han salido a faenar parte de los barcos de A Mariña lucense, como los de la cofradía de Burela, toda vez que las costas de las provincias de A Coruña y Pontevedra permanecen este miércoles en aviso naranja por olas de 6 a 7 metros.

Así, entre otros, según ha confirmado Europa Press la mayor parte de las embarcaciones de pesca permanecen amarradas en los puertos de O Barqueiro, Ferrol, A Coruña, Porto do Son, Vilagarcía de Arousa y Vigo. El temporal también se ha notado en tierra, donde las intensas lluvias registradas en lo que va de jornada han acumulado ya 41,1 litros por metro cuadrado en Entrimo (Ourense) y 33,7 en Fornelos de Montes (Pontevedra).

Además, se han registrado vientos de hasta 108,3 kilómetros por hora en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), y de 100,8 en Cabeza de Manzaneda (Ourense).

Aviso por vientos

Precisamente, este miércoles, la Dirección xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado el aviso naranja por vientos en A Mariña de Lugo y el noroeste de la provincia de A Coruña.

Y es que, según los datos de la Agencia estatal de meteorología (Aemet), a partir de las 11,00 horas se esperan vientos con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en estas zonas.