El temporal que ayer azotó Galicia dejó vientos de casi 150 kilómetros por hora en (149,3 en Viveiro, Lugo) y precipitaciones que rozaron los 50 litros por metro cuadrado en varias localidades, entre ellas Vigo. En el área de la ciudad olívica, los vientos, de hasta 74,9 kilómetros por hora, derribaron árboles sobre la calzada en Zamáns, en el campus universitario y en Chandebrito, mientras que en el puerto vigués se registró una precipitación de 46,9 litros por metro cuadrado. Las rachas más fuertes en la zona soplaron en Cabo Udra (116,6 kilómetros por hora), Cangas (112 km/h) y las islas Cíes (100 km/h).

Las lluvias causaron numerosas incidencias en Vigo. Un sumidero de la calle Vázquez Varela se atascó, provocando la entrada de aguas fecales en un edificio. Además, el agua acumulada dificultó la circulación, tanto en el casco urbano como en las carreteras. Una joven resultó herida tras un accidente registrado cerca de las 15.40 horas de ayer por culpa de la lluvia en la VG-20, a la altura del punto kilométrico 5, en sentido Bouzas, según informó el 112 Galicia. El coche en el que viajaba se salió de la vía y chocó contra la mediana provocando incidencias importantes en el tráfico. Los bomberos tuvieron que excarcelar a la joven, que fue trasladada al hospital con heridas de consideración.

En Ourense, seis vehículos se vieron implicados ayer por la tarde en dos colisiones diferentes aunque casi simultáneas registradas en la A-52, en Melón. Ninguna persona resultó herida. Sí se registraron diversos daños materiales y se formaron retenciones kilométricas, con varias decenas de vehículos en cola. La circulación quedó restablecida a las 19.30 horas. Llovía abundantemente, lo que pudo dificultar la visibilidad de los conductores y provocar un aumento de la distancia de frenado, según Tráfico.

Además, al menos cinco trenes de la línea entre Vigo y Santiago se vieron afectados por una incidencia en la vía, que causó retrasos de hasta dos horas. Según explicó a FARO una portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se trató de una falta de tensión en la cantenaria, probablemente vinculada al temporal de lluvia que afectó a la comunidad.

Después de 12 horas de trabajos, Adif comunicaba a primera hora de esta mañana a través de su cuenta de Twitter que la avería quedaba solucionada y que los trenes que conectan el sur y el norte de Galicia volvían a circular con normalidad.

Temporal en Galicia: granizo y aparato eléctrico

Galicia continuará hoy bajo la influencia de las bajas presiones y la entrada de aire frío en altura traerá mucha inestabilidad, según Meteogalicia.

La predicción espera una jornada de lluvias puntualmente fuertes y ocasionalmente acompañados de granizo y aparato eléctrico. La cota de nieve irá descendiendo hasta los 1.000 metros al final del día.

Los vientos soplarán de oeste por la mañana y noroeste a partir del mediodía, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas del interior. En el mar se prevén olas de 5 a 6 metros en los litorales de Pontevedra y A Coruña y viento del noroeste de fuerza 8.