"Mi nombre, Nelago, significa 'afortunada' pero he descubierto que la suerte solo aparece si trabajas muy duro y crees en ti misma", indicó la primera mujer namibia con título de capitana de barco, Nelago Kwedhi, que actualmente trabaja como primera oficial de un barco fresquero en la ciudad de Lüdertiz.

La capitana emocionó hoy en Vigo con su discurso de superación, en la presentación del documental "La ciudad que nació del mar". Este trabajo audiovisual narra el progreso de Lüderitz, una pequeña localidad entre el desierto y el mar en el sur de Namibia, impulsada por la industria pesquera tras la llegada del Grupo Nueva Pescanova hace casi 30 años, que trabaja con los nombres Novanam y Lalandii, sus filiales en Namibia.

La Ciudad Que Nació Del Mar -TRAILER- from Grupo Nueva Pescanova on Vimeo.

Basado en personajes e historias reales, el hilo conductor del documental es esta capitana de 41 años, cuyo nombre oficial es Johanna y que viajó por primera vez a Europa. Johanna es madre de un hijo que usa las instalaciones de una escuela asentada cerca del puerto. "Mi vida es como este desierto; es hermosa, pero no fácil", comenta la mujer que emigró al sur desde una árida región de Namibia, donde se expande una de las zonas desérticas más antiguas del continente africano y donde también, paradójicamente, se sitúa uno de los mejores bancos pesqueros. Aún así, son muchos los habitantes del norte que mueren sin haber visto el mar.

Producido y con la idea original de la directora de Comunicación de Pescanova, Tesa Díaz- Faes, el trabajo audiovisual muestra también a rederos, al jefe de máquinas, Jenaro Pérez, y a otros compañeros del buque en el que Nelago es la primera oficial. "Es una oficial inteligente y trabajadora, a la que le gusta aprender", indica Pérez ante las cámaras.

Su discurso también recaló en las dificultades y esfuerzos que pasó a lo largo de 16 años: "Para lograr algo en la vida hay que sacrificarse; no tengas miedo a la presión, que es lo que hace extraer de la piedra el diamante", resumió antes de dar paso a un vídeo que arrancó en su aldea natal. "Trabajar en el mar es complicado; hay hombres que no aceptan que una mujer les pueda dar órdenes", reconocía en Vigo la capitana.

De su pequeña aldea en el norte de África la mujer fue siguiendo la llamada del mar hasta Lüderitz, que con el desarrollo del sector pesquero, se convirtió en un lugar de oportunidades laborales para la población local. Y, en el caso de las mujeres, un centro que proporciona oportunidades inéditas hasta la fecha en el país africano. También para Yvone Francis, directora de la guardería o para la vicealcaldesa de Lüderitz, Brigitte Frederics.

El consejero delegado de Pescanova, Ignacio González, destacó que el Grupo Nueva Pescanova da empleo a más de 2.000 personas en Namibia, ofrece becas de estudio para los hijos de sus empleados y ha construido viviendas, guarderías y parques infantiles, propiciando el desarrollo socioeconómico de la comunidad, generando riqueza y bienestar alrededor de su actividad. También que allí se ha construido el mayor centro de procesado de merluza de toda África. "Es una historia de superación, de sueños conseguidos y de respeto a la naturaleza", indicó González.

La conselleira de Pesca, Rosa Quintana también aludió en su discurso a la pesca como "un mundo de mujeres" y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al trabajo en el mar como "una profesión de una dureza extraordinaria para el carácter y para la vida".

El pre estreno del documental de Pescanova se presentó esta mañana en Vigo, pero se llevará a Madrid el próximo martes y luego será estrenado en plataformas y redes sociales.