05 de marzo de 2019
05.03.2019

"Carmen", la tragedia de una mujer libre

La Ópera Nacional de Moldavia trae a Pontevedra y Vigo la última obra de Bizet, con artistas nacionales invitados

05.03.2019 | 01:57

Más de noventa artistas dan vida a "Carmen", ópera en cuatro actos de Bizet que llega a la Sede Afundación de Pontevedra el viernes 15 y al Teatro Afundación de Vigo el miércoles 20, ambas a las 20.30 horas, de la mano de la compañía Ópera Nacional de Moldavia el próximo 20 de marzo (20.30 horas). Asimismo, estará el 16 (20.00 h.) en el Teatro Principal de Ourense. Probablemente una de las obras líricas más representadas en el mundo, "Carmen" es un drama de amor, celos y muerte que gira en torno de Carmen, una gitana pasional que representa, ante todo, a la mujer libre. Y esta es la idea del lema que la productora y distribuidora española Concerlírica ha elegido para la gira de esta obra: "El mito de una mujer libre".

Según Leonor Gago, directora artística de "Carmen" y responsable de Concerlírica, la "Carmen" de la Ópera Nacional de Moldavia es una apuesta por la calidad operística en el propósito de la productora de llevar el género lírico a las ciudades que no tienen un teatro de ópera estable. "Estamos hablando de una compañía de primer nivel, y de un espectáculo que cuenta con grandísimos artistas y en el que todo está cuidado hasta el último detalle", afirmó Gago.

"Carmen" es una ópera dramática en cuatro actos, la última que compuso Bizet, con libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac. Cuenta la historia de Carmen (mezzosoprano Tatiana Spasskara), una gitana pasional cuya libertad y personalidad atraen, irremediablemente, a todos los hombres que la conocen. El sargento don José se cruzará en su camino con terribles consecuencias. "Carmen" ofrecerá 31 representaciones en su gira por España en la temporada invierno-primavera de Concerlírica.

Con música en directo, "Carmen" será representada en francés con subtítulos en castellano para facilitar la comprensión. "Esto es un elemento que atrae al público, que puede disfrutar de la ópera y entender qué es lo que está pasando en cada momento sobre el escenario", explicó la promotora, que añadió que la obra tendrá, además, a reconocidos artistas invitados nacionales, como el tenor valenciano Javier Agulló (en el papel del sargento don José), la soprano jerezana Máriam Guerra (Frasquita) y la soprano madrileña Verónica Tello (Micaela).

Concerlírica cumple este 2019 veinticinco años al servicio de la ópera y del ballet, una trayectoria en la que ha visto crecer la afición por este género musical, según Gago. "Empezamos con una programación de 10 o 15 actuaciones al año y ahora estamos en torno a las 90", afirmó.

Este cambio se debe, en su opinión, a una transformación en los gustos del público, cada vez más afines a este género musical, que se traduce en la respuesta que tienen los espectáculos que Concerlírica trae tanto a Galicia como a otras comunidades autónomas. Vigo en concreto es una de las ciudades que más afición operística tiene, según Gago, en buena medida por el trabajo realizado por Amigos de la Ópera.

Gago, que ayer estuvo acompañada en la presentación en Vigo por el barítono Victor Navitsky, que encarna al contrabandista el Remendado, y por la responsable de sedes y centro de la Obra Social Abanca, Cristina Iglesias, reconoció que es complicado traer montajes operísticos de calidad cuando el presupuesto es ajustado. Aún así, matizó que este es el propósito de la productora que dirige y que el 29 de marzo también traerá a Pontevedra "Cavalleria rusticana" (en español, "Nobleza rústica" o "Caballerosidad rústica"), de Pietro Mascagni. "Queremos hacer cosas nuevas para el público y una de las mayores alegrías es poder traer óperas poco conocidas, pero excepcionales, como esta", manifestó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook