El Club FARO DE VIGO iniciará el próximo viernes la programación de marzo. Todas las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo). La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.

El escritor y abogado Manuel Pinomontano hablará de "Feminismo histórico. La mujer transgresora del siglo XVIII". El autor disertará sobre la mujer ilustrada que empezó a romper con los roles típicamente femeninos de la época. Fueron las primeras feministas de la historia, en una España que fue pionera en el germen de la igualdad, a pesar de que el cambio haya sido y siga siendo lento.

"Las explosivas memorias de El Lobo. El espía más importante de la historia de España" centrarán la conferencia-coloquio de Fernando Rueda, periodista y uno de los mayores especialistas de España en asuntos de espionaje. Captado por el servicio secreto en 1974, El Lobo logró asestar a ETA el mayor golpe de su historia y después estuvo 15 años jugándose la vida en misiones de alto riesgo contra el terrorismo dentro y fuera de España.

Haz click para ampliar el gráfico

El periodista Mariano Guindal protagonizará la charla-coloquio "De la Transición a la Democracia. Recuerdos y experiencias de un reportero". La noticia en primicia del atentado contra Carrero Blanco que no le creyeron y el desencadenamiento de la expropiación de Rumasa son solo los episodios más notorios de la intensa carrera que Guindal desgrana ahora.

De "Personalización de la dieta en función de los genes" hablará la nutricionista y doctora en Farmacia Amil López Viéitez. Según esta especialista, hoy en día podemos predecir patrones de respuesta hormonal a la dieta y planificar el tipo de alimentación más beneficiosa para cada persona. Se trata de unas pruebas basadas en la nutrición molecular.

Marina Mayoral, novelista y catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, hablará de "La única mujer en el mundo (cuando el amor es más fuerte que el tiempo y la distancia)". A través de los personajes de su última novela, la escritora mindoniense desvela el misterio del amor, de la vida y de la muerte.

María Ángeles Martín, doctora en Ciencias Biológicas y máster en Gestión Ambiental, explicará "¿Por qué conservar la naturaleza?". Expondrá las ideas que han arraigado en la sociedad desde que empezamos a ser conscientes de que vivimos en un planeta frágil.

Mª Ángeles López de Celis, miembro de la Secretaría de los cinco primeros presidentes del Gobierno de la democracia, disertará sobre "Historia y gastronomía (un recorrido por la Europa del siglo XX a través de una saga familiar). La escritora se centrará en la familia de Otto Horcher, alemán que en 1943 abrió un restaurante en Madrid por el que han pasado multitud de famosos, artistas y familias reales europeas.

"Pasando as follas do tempo" es el título del diálogo con Antonio García Teijeiro, poeta y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017, y considerado uno de los escritores gallegos más prestigiosos de la actualidad. En palabras del poeta Juan Carlos Martín Ramos, "García Teijeiro sabe crear un espazo poético propio, con límites deliberadamente indefinidos, onde se confunden o salón da súa casa e a inmensidade do océano".

Por último, cerrará la programación la mesa redonda-coloquio "Recordando a Chano Piñeiro, pionero cineasta gallego y articulista de FARO DE VIGO". En ella participarán la actriz Uxía Blanco; el biógrafo del cineasta, Francisco Rozados; y el editor Manuel Bragado. Chano Piñeiro fue un creador autodidacta, versátil y polifacético que ejerció como guionista, productor y director de sus propias obras. Piñeiro, autor de las "Conversas co vento" en FARO, compaginó su vocación de farmacéutico con su alma de cineasta.