El neumólogo del Complejo Hospitalario de Pontevedra Adolfo Baloira ha destacado los fármacos biológicos como una "pequeña revolución" en el tratamiento del asma y ha apuntado a que los avances para el control de esta patología se desarrollarán en el ámbito de la genética y en la implantación de redes 5G de telefonía móvil. Así lo afirmó ayer en la VI Jornada Dual Neumológica organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia este fin de semana en Valladolid.

Baloira indicó que los fármacos biológicos actuán con la unión a un receptor específico, en general bloqueándolo, con lo cual se inhibe la posibilidad de estimular ese receptor que casi siempre implica un aumento de la actividad de células inflamatorias, "lo que minimiza los efectos secundarios", según el experto.

Utilización experimental

Otros de los avances que nos esperan en el futuro de la investigación en esta patología, apuntó Baloira, se desarrollarán en el ámbito de la genética puesto que en la actualidad tiene un avance "muy acelerado". Aseguró que en los próximos años se utilizará para tratar enfermedades genéticas humanas, porque ya se utiliza de manera experimental.

Bailora hizo hincapié en la implantación de las redes 5G de telefonía móvil, un sistema que actuará como un equipo de aumento de la velocidad hasta 20 gigas por segundo y permitirá interactuar en tiempo real a distancia, por lo que podrá facilitar la interacción médico-paciente en tiempo real.