Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bazil Meade: "El góspel tiene el poder de unir a la raza humana a pesar de todos los problemas"

Rebeca Rods trae este fin de semana al músico británico a "Vigo é Gospel"

"Vigo é Gospel", ayer. // José Lores

La nueva edición de "Vigo é Gospel", que dirige la cantante y compositora viguesa Rebeca Rods, trae este año al fundador y director del London Community Gospel Choir, el gran referente de este género musical en Europa. La formación tiene nueve discos y ha colaborado con artistas de la talla de George Michael, James Brown, Sting, Nick Cave, Paul McCartney, Madonna y Tina Turner. Durante el fin de semana, impartirá un taller en Mundo Sonoro y el domingo (20.00 h.) dirigirá, junto a Rods, al Red Vox Gospel Choir en un concierto en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) y en el que estará acompañado por una banda de músicos formada por Sergio Gramary (piano), Paco Dicenta (bajo) y David Outumuro (batería).

-¿Qué es el góspel para Bazil Meade?

-Lo más importante del góspel para mí es ver a personas de distintas culturas, colores e historias unirse para cantar y para celebrar góspel, con la mente y el corazón abiertos, con buenas intenciones y buen espíritu. La música es genial, pero yo creo que unir a la raza humana es lo más exitoso, y ese es el poder del góspel. Es capaz de unir a las personas a pesar de todos los problemas políticos que tenemos en el mundo. Yo lo he visto y esto es muy poderoso.

- ¿Dónde radica el éxito del London Community Gospel Choir?

--Supongo que está en un sueño personal, que no está completamente realizado, y en ser firme con él, y en renovar el coro cada cierto tiempo para que se mantenga ahí.

-¿Qué situación vive en góspel en Europa y en España?

-Estoy muy entusiasmado ahora con lo que está pasando. Hay una explosión de interés por este estilo y en España hay muchos perfiles de góspel. Esto es increíble y me siento feliz de formar parte de esto. Veo lo que están haciendo artistas de la calidad de Rebeca [Rods], cómo suenan sus coros, la ilusión y el compromiso de cada persona que forma parte de ellos por cantar góspel juntos y no me cabe duda de que esto va a seguir. Estados Unidos está mirando a Europa ahora. Estamos mejorando, uniéndonos y desarrollando la inspiración porque tenemos diferentes formas de acercarnos al góspel. Y es genial porque las culturas son diferentes y compartir la música y vivirla está bien, pero también está bien manifestar nuestra propia identidad.

-¿Qué cualidades necesita un cantante de góspel?

-La mayoría de los mejores cantantes de góspel provienen de iglesias negras porque tienen lugares geniales donde aprenden a cantar desde el alma y también desde sus convencionales y su fe. Esto le da una ventaja, pero no significa que los demás no puedan cantar góspel porque se va a beneficiar igual. El cantante de góspel no solo canta letras, canta con el alma.

-¿Algún consejo para quien se inicie?

-Mi consejo sería que comience escuchando conciertos y discos de góspel los años ochenta y de antes, de los sesenta y de los cincuenta porque son los más esclarecedores. Nosotros hoy tratamos de ser más más pop, más jazz, llevamos el góspel a sonidos más complejos. En los 50, 60 y 70, este estilo era más original. Y si puede ir a escuchar un coro en una iglesia de góspel, genial.

Compartir el artículo

stats