El dramaturgo Quico Cadaval dirigirá la gala de la sexta edición de los Premios Martín Códax de la Música, que se celebrará el próximo 8 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra y que presentará el dúo poético-musical Aldaolado.

Con estos premios, la Asociación Músicas ao Vivo quiere dar visibilidad y reconocer la diversidad y la calidad artísticas de las producciones musicales del sector gallego, a través de quince categorías que representan los distintos géneros; tres organistrum en reconocimiento de la labor de la industria y que premiarán a una sala, un festival y un espacio de comunicación musical, y un Premio Honorífico Músicas ao Vivo a la trayectoria profesional de un artista.

El portavoz de Músicas ao Vivo (MAV), Xabier Meira, aseguró en la presentación de ayer que la gala del día 8 de mayo no solo será la gran fiesta de la música gallega, sino que también será un acto para presentar las demandas del sector. En este sentido, explicó que la dignificación y profesionalización, el "reiterado incumplimiento" de la legislación vigente en materia laboral en el ámbito de los espectáculos públicos, la problemática de la nueva ley de espectáculos y su traslado a las políticas municipales para regular la música en directo, la necesidad de una mayor presencia de la mujer en la asociación y en los premios y la importancia de promover una educación musical de calidad son los principales problemas que preocupan a la directiva.

Asimismo, explicó que estos premios "continúan construyendo puentes para tratar de unir a todas las familias musicales gallegas, fiel a su objetivo de trabajar para lograr unos premios de todos" y subrayó el esfuerzo que ha hecho para actualizar la web de los premios, "una apuesta por mostrar un repertorio actualizado y con un histórico real de proyectos musicales gallegos catalogados en cada edición".

Los músicos interesados en concurrir a esta convocatoria pueden inscribir sus proyectos, de forma gratuita, en la página web de los premios desde hoy hasta el próximo 17 de marzo. En la primera vuelta votarán los socios de MAV a través de un proceso online, del que saldrán tres finalistas por cada categoría. A continuación, un jurado decidirá los proyectos premiados. El único premio que no elegirá este jurado será el de Honor, que se decidirá en una asamblea de la MAV a partir de las propuestas de sus socios. La identidad de los miembros del jurado será secreto hasta que finalicen las votaciones.

Por su parte, María Garrido, representante de bodegas Martín Códax, empresa que apoya estos premios, destacó la importancia de estos galardones. "Son necesarios para evidenciar la riqueza, versatilidad y calidad del sector musical de Galicia", afirmó.