Veinte urbes y áreas metropolitanas de España han superado esta semana los límites por contaminación atmosférica como consecuencia del anticiclón y el cambio climático que afectan a la península.

A Coruña, Avilés, Barcelona, Burgos, Gijón, Las Palmas, Madrid, Oviedo, Santiago, Santander o Valencia suman ya entre cinco y ocho días con niveles "altos o muy altos" de polución atmosférica. Estas urbes, entre otras, han superado en la última semana, el límite legal de partículas en suspensión "inhalables" (PM10), fijados por la Comisión Europea en 50 microgramos por metro cúbico y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El portavoz de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, explicó que la ausencia de viento y precipitaciones propicia la acumulación de las emisiones del transporte, la industria y la calefacción por combustibles fósiles, ya que "no tienen forma de dispersarse ni sedimentarse". Esta situación se ha visto agravada por la llegada de polvo sahariano.

La contaminación atmosférica está relacionada con "unas 40.000 muertes prematuras en España" al año, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Este fenómeno, además, incrementa los partos prematuros, el nacimiento de bebés con bajo peso o el desarrollo de enfermedades cardiorrespiratorias entre la población.