La Conferencia Episcopal Española (CEE) no encargará a las diócesis un informe sobre los casos de pederastia que han podido ocurrir en el seno de la Iglesia católica porque asegura que "no tiene autoridad" para hacerlo. Así lo afirmó ayer el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, en una rueda de prensa días después de asistir en Roma al encuentro para la protección de menores convocado por el papa Francisco, que ha reunido a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo.

"La Conferencia Episcopal no tiene la autoridad sobre las diócesis para hacer este tipo de estudio, que cada diócesis haga lo que considere oportuno", dijo en respuesta a los periodistas sobre si la Iglesia española tiene intención de elaborar un informe que recoja los casos de abusos a menores en las distintas diócesis del país.

Blázquez dijo que está a la espera de recibir del Vaticano las normas de actuación frente a los casos de abusos sexuales a menores, que aún se están elaborando y que serán comunes para toda la Iglesia.

El presidente de la CEE explicó que pronto recibirán "normas concretas" y no sólo orientaciones "de las que los obispos vamos a ser examinados" porque "las normas, si se quebrantan, se piden cuentas, y de las orientaciones es más difícil".

Por tanto, la Iglesia española no ha tomado aún ninguna medida nueva para abordar el problema, aunque sí recalcó que no van a volver a repetir "un procedimiento que se pensaba que podía dar resultado y se ha visto que no", como es el traslado de los abusadores a otras diócesis.

También confirmó que las diócesis está dispuestas a colaborar con la Justicia, a través de la denuncia al Ministerio Fiscal, aunque ha pedido que se respete la presunción de inocencia del supuesto abusador porque "no es bueno que desde el momento en que hay una denuncia, aparezca uno ante la sociedad como condenado".

Exhumación de Franco

Por otra parte, Blázquez se ha remitido a los tribunales sobre la exhumación de Francisco Franco, y pidió que el Valle de los Caídos, donde se encuentran enterrados sus restos, sea "un lugar de reconciliación". "Ayer (por el martes) un juez dictó una decisión por dos cuestiones: no es ni un caso urgente y parece que decía que la preparación desde el punto de vista técnico era insuficiente", dijo al respecto del auto que suspende cautelarmente la autorización para exhumar los restos del dictador.

En cualquier caso, Blázquez insistió en que "la Iglesia nunca se ha opuesto" a la exhumación pero recordó que "tampoco lo ha apoyado" porque no son "parte en esta cuestión".