El tiempo de las últimas semanas demuestra que algo está cambiando. Las faltas de lluvias y las temperaturas más propias del verano que del invierno -incluso que de primavera- pueden resultar atractivas a priori. Sin embargo, marcan una tendencia que debería, cuando menos, invitar a reflexionar sobre las alteraciones a las que se enfrenta el clima.

Sin ir más lejos, ayer mismo la provincia de Ourense registraba una oscilación térmica de casi 30 grados entre las máximas de 28 recogidas en Leiro y los -3 de Verín. En el caso de Vigo, 2019 ha tenido el inicio de año más seco de los últimos seis años. Desde enero, Meteogalicia registró solo 175 litros por metro cuadrado.

El tiempo caluroso y seco también se está dejando notar en los incendios de Galicia, que en las últimas 24 horas han calcinado más de 140 hectáreas en cinco fuego -uno de ellos todavía activo en Padrenda-.

Pero sin duda uno de los grandes perjudicados, a la vez que gran olvidado, es la calidad del aire. Aunque las emisiones de gases contaminantes procedentes del tráfico o la industria son causantes de episodios de contaminación, la falta de precipitaciones y su papel a la hora de disolver estas sustancias tóxicas, también afecta negativamente a la calidad del aire.

La Agencia Europea de Medio Ambiente a través del European Air Quality ofrecen en tiempo real un examen de la calidad del aire en más de 2.000 puntos en todo el continente. De esto modo se puede comprobar los niveles de contaminación aunque no se perciban a través de los sentidos. Según los valores de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas PM10 y PM2.5 el portal califica el aire de "bueno" a "muy pobre".

La calidad del aire según el análisis del European Air Quality

Atendiendo a los datos recogidos durante las últimas 10 horas, cuatro estaciones gallegas arrojan resultados de calidad de aire "pobre", uno de ellos en Vigo, otro en Santiago de Compostela y dos en A Coruña.

Por su parte, Meteogalicia también elabora diariamente un informe sobre el índice de calidad del aire y los resultados distan un poco de los del portal europeo, ya que considera "buena" la situación en las últimas 24 horas.

Análisis de la calidad del aire según Meteogalicia.

Sea como fuere, la situación de las emisiones no son las más amigables con el medio ambiente, aunque en estos momentos la situación gallega diste de la que se vive en otras comunidades como Asturias o Madrid en donde la calidad del aire esta mucho más comprometida.

Consecuencias de la contaminación para la salud

Aunque pasen inadvertidos en muchas ocasiones, estos componentes contaminantes logran adentrarse fácilmente en los pulmones y el torrente sanguíneo, convirtiéndose en "asesino invisible" en palabras de Karmenu Vela, comisario europeo de Medioambiente.

De hecho, los cinco gases analizados están relacionados con el cáncer de pulmón, la diabetes de tipo dos y dolencias cardíacas.