Mar de Frades, una de las bodegas con más solera de Cambados, ha plantado un viñedo de 21 hectáreas en la finca de Pazo do Monte, en Ribadumia, por lo que completa una de las explotaciones vinícolas más extensas de la comarca, con 23.000 plantas.

Mar de Frades es una bodega ubicada en Meis y que pertenece a Zamora Company, un gigante de la alimentación que también tiene en cartera Licor 43 y el rioja Ramón Bilbao. El grupo compró el Pazo do Monte a finales de 2017, y la plantación de albariño se inició en 2018. Ya hay 23.000 plantas distribuidas por 18 hectáreas de viñedo, pero está previsto llegar a las 21 hectáreas a lo largo del año próximo.

El proyecto va más allá de la dimensión meramente empresarial, ya que también se ha reservado una parcela de 5.000 metros cuadrados para un ensayo científico en colaboración con la Misión Biolóxica de Galicia; y se ha impulsado una profunda investigación de la historia del Pazo do Monte. Se plantarán variedades de uva gallega que hasta hoy son desconocidas, para conocer su comportamiento y si podría tener o no interés comercial o científico.