Rosalía de Castro no envejece sino que cobra actualidad con el paso del tiempo. Es el milagro de una figura poliédrica y tan rica que ofrece nuevas lecturas e interpretaciones en tiempos tan cambiantes como el siglo XIX. Los homenajes se sucedieron como olas este fin de semana con motivo del 182 aniversario del nacimiento de la poeta gallega por antonomasia.

Actos en colegios, institutos, asociaciones culturales, páginas de periódico, programas de televisión y radio, recitales, ofrendas... Miles de palabras recordando su figura y ensalzando la actualidad de los temas claves de su obra: la pobreza, la discriminación, la injusticia, la violencia contra la mujer, la emigración... Estos homenajes han recorrido también la esfera virtual a través de la red. Y uno de los más compartidos y más evocadores ha sido la propuesta de la artista MJ Pérez.

La cantautoras fusiona magistralmente a las dos Rosalías: la poeta romántica gallega y la joven artista catalana que ha revolucionado el mundo del flamenco. MJ Pérez versiona el "Malamente" de la revelación musical: sobre su fondo armónico canta el archiconocido poema "Castellanos de Castilla". Respeta por completo las seis primeras estrofas e introduce libremente un "mala xente" como estribillo pegadizo.

Precisamente es ese "mala xente" el que da título a su creación, que la propia cantautora ha divulgado a través de sus redes sociales. Al vídeo acompañan unas breves notas donde MJ Pérez apunta "cadraba demasiado ben o poema coa canción coma para non facer esta falcatruada" y apostilla "non me odiedes". Por último reivindica, "Rosalía (de Castro) está máis viva ca nunca".

MJ Pe?rez es una cantautora que fusiona diversos estilos musicales con predominio del "pop-rock". Inició su carrera musical en 2014, y desde entonces ya ha firmado tres discos "Ollos que non ven, si?ntoma de cegueira", "Guerrilleira" y "Casandra".