La realidad trans pisará la alfombra roja de los XVII Mestre Mateo de la mano de "Sorrisos transformadores", trabajo dirigido por Noemí Chantada y Óscar Pardo, nominado a mejor serie web. La pieza, producida por Islandia Producciones, muestra la realidad trans a través de ocho piezas cortas -entre cinco y ocho minutos - que pueden verse en YouTube, realizadas como soporte a la exposición de fotografía del mismo título que, impulsada por la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Asociación de Familias de Menores Trans de Galicia (ARELAS) para la visibilización, sensibilización y naturalización de este colectivo.

"Queríamos visibilizar de forma positiva el día a día de las personas trans y especialmente de los menores. La intención era abarcar no solo el testimonio personal de los niños trans, que nos cuentan cómo fue su transición, y de las familias, que está genial porque te emociona realmente, sino también dar respuestas a esa gente que después se hace preguntas, muchas veces debido al desconocimiento, para lo que recurrimos a distintos expertos. A mí misa me faltaban muchos datos antes de comenzar este proyecto, hace dos años", explica Chantada, para la que esta es su segunda nominación a los Mestre Mateo -el pasado año "La mujer invisible" fue uno de los finalistas a mejor documental-.

Chantada y Pardo se dicidieron por la web serie para este proyecto al entener que era un formanto que podía llegar con mayor facilidad al público más joven. "Y la verdad, es que está funcionando muy bien", comenta.