Televisión Española (TVE) y Globomedia producen el thriller policíaco y de acción ambientado en Málaga, "Malaka", de Daniel Corpas y con guion realizado en los Laboratorios de la Fundación SGAE, según informó la fundación. "Malaka" es uno de los proyectos que la cadena pública seleccionó en la segunda edición de Conecta Fiction, foro internacional de coproducción de series de ficción entre España y Latinoamérica que se celebró el pasado junio en Santiago y que cuenta con la colaboración de Fundación SGAE desde su inicio.

Conecta Fiction es un encuentro entre productores, inversores, creativos, guionistas, distribuidores y canales de televisión con el objetivo común de impulsar proyectos de ficción. Corpas, socio de SGAE desde 2012 como guionista y argumentista, cuenta con 20 años de experiencia escribiendo ficción para series como "Yo soy Bea", "La esquina del diablo", "Lo que me contaron los muertos", "Ciega a citas" y "Tierras salvajes". Además, ha sido coguionista de "Bajo el mismo techo".

Los protagonistas principales de "Malaka" son un policía corrupto y una agente de élite, que trabajarán juntos en un caso cuando el cadáver de una joven aparece flotando en la bahía de Málaga. Al mismo tiempo, en la otra punta de la ciudad, se rompe la tregua entre los grupos que mueven el hachís, algo que también se retrata en la ficción del ente público.

Apoyo a RTVE Cataluña

Por otra parte, el Consejo de Informativos de TVE mostró ayer su apoyo a los profesionales de RTVE en Cataluña y a los compañeros de otros medios y cadenas de televisión que "han tenido dificultades para ejercer su deber de informar" en el marco de las protestas por la huelga general contra el juicio del proceso soberanista. "No nos gusta ser protagonistas de las noticias sino contarlas", recordaron desde el Consejo, para después defender "el derecho de periodistas, reporteros gráficos y demás profesionales de los medios a informar libremente" y pedir a la sociedad "respeto" ante ese ejercicio porque "sin periodismo no hay democracia".

De este modo, el nuevo Consejo de Informativos de TVE, constituido el pasado miércoles, se compromete a "aunar esfuerzos para cumplir con las funciones encomendadas por ley: velar por la independencia de la Corporación y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos."

Por otro lado, el nuevo Consejo insistió en la "necesidad" de que avance y culmine "lo antes posible" la renovación del Consejo de Administración de RTVE mediante concurso público, que "garantice una Presidencia de consenso". Este proceso se ha visto interrumpido con la convocatoria de elecciones generales.