"Es que no sabemos qué va a pasar dentro de mes y medio: si Reino Unido rompe con la Unión Europea sin acuerdo y no hay periodo transitorio hasta finales de año, en abril tendremos que estar tratándolo como a un tercer país y eso implica un etiquetado y unos procedimientos en aduanas y de seguridad alimentaria distintos, por no hablar del registro de marcas (...) Las bodegas se están preparando con pequeños planes de contingencia, es simplemente ese: '¿qué voy a hacer si...?'".

"Sin pánico ni miedo pero con incertidumbre". Así define Juan Vázquez Gancedo, presidente del Clúster Alimentario de Galicia y director general de Bodegas Martín Códax, la sensación en el sector a menos de dos meses del denominado 'Brexit duro'. De no haber novedades, la salida de Reino Unido de la UE se producirá el 29 de marzo sin un acuerdo entre ambos actores, con consecuencias fiscales y económicas para todo el vitivinícola nacional.

El país inglés es el cuarto mercado de los vinos españoles, con casi 333 millones de euros facturados en 2017, según datos recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), y su papel es también "muy importante" para las cuentas de las bodegas de la comunidad: "En vinos de Galicia representa un 12% (en valor total/euros) de las exportaciones y para Rías Baixas un 17%", concreta Gancedo.

Un mercado que dió "muchas alegrías" a la D.O. del albariño entre 2015 y 2017, periodo en el que el sello creció más de un 20% en el país inglés y que, "curiosamente", se estancó en 2018, con una evolución prácticamente plana. Entre los posibles motivos: la depreciación de la libra frente al euro, que encarece los precios del vino español en suelo inglés, y la contracción en el consumo de productos Gourmet por parte de los británicos ante la incertidumbre.

Cabe recordar aquí que Rías Baixas tiene uno de los precios medios más altos de todo el país. "Los perfiles altos son más sensibles a incidencias: en el lineal del restaurante, nuestros vinos van a sufrir un encarecimiento importante y eso puede favorecer a otras zonas productoras como Mercosur", explica ahora Enrique Costas, director general de Terras Gauda y a quien preocupan más cuestiones de mercado como esta que las de gestión propiamente dichas: "A las bodegas que estamos acostumbradas a exportar a terceros países, no debería costarnos la adaptación administrativa".

Entre el más de centenar de bodegas exportadoras de Rías Baixas, sin embargo, "se encuentran pequeños y/o medianos elaboradores que nunca han comercializado sus productos fuera de la UE y que, por lo tanto, han de prepararse rápido en cuanto a temas de documentación, aduanas, etc. A corto plazo, hay que estar al corriente de todos estos trámites y cubrirse en lo referente al registro de las marcas", dice Gancedo, que explica que así se está haciendo y añade: "Desde la administración también se está sensibilizando mucho con jornadas desde el ICEX o el Igape para que los que todavía no se han puesto las pilas lo hagan ya."

"Los huevos, en cestas distintas"

Con todo y pese a la ralentización del crecimiento de los vinos de Rías Baixas en Reino Unido, la D.O. creció un 10% en ventas al exterior en 2018. "Esta es la buena noticia: los bodegueros del sello, en el momento en el que tienen dificultades en un país, encuentran otros mercados y siguen creciendo". Vázquez Gancedo cree que la diversificación de las exportaciones debe marcar la pauta y es que, apunta: "Hay que estar ahí, hoy es el 'Brexit' pero quién nos dice que mañana no es EE.UU el que anuncia un nuevo arancel a productos vínicos. Las circunstancias van cambiando y los bodegueros deben buscar constantemente mercados alternativos, no tener todos los huevos en la misma cesta".

Todo, por supuesto, "sin renunciar a Reino Unido, un gran cliente y un lugar de grandes Gourmets que funciona como un escaparate para todo el mundo". Así lo suscribe Costas, que destaca que el país inglés, tercer destino de exportación de Terras Gauda, tiene "una característica excepcional": Posicionar bien una marca en Reino Unido tiene un efecto onda en muchos más países, la restauración de Londres aporta un valor añadido a las etiquetas, un reconocimiento que sirve a su vez de prescripción para otras zonas", describe para explicar que la estrategia del grupo de O Rosal no cambiará: "Le estamos destinando una inversión prioritaria en cuanto a mercado y marca y así vamos a seguir haciéndolo (...) Más que ajustar precios, habrá que priorizar acciones, seguir defendiendo esa singularidad que tenemos con respecto a otros competidores". Y es que: "si no maduro, Reino Unido sí es un mercado consolidado para toda la D.O., donde los vinos son reconocidos como de calidad y defienden bien su posicionamiento de precio".

"Vendemos en muchos países del mundo con la misma situación que tendría Reino Unido si rompemos a partir del 29 de marzo o, en su caso, el 31 de diciembre de 2020. Destinos como China, Canadá, Japón? en los que el consumidor conoce y reconoce a la marca Rías Baixas y está dispuesto a pagar más por nuestros vinos. Esto va a seguir siendo así también en Reino Unido", se despide "positivo" Vázquez Gancedo.

Por su parte, desde Medio Rural apuntan que "siguen muy atentos al desenlace del proceso del 'Brexit'" y a "cómo puede afectar a la comercialización de los productos gallegos en Reino Unido, especialmente de los del vitivinícola, el sector agroganadero más internacional de la comunidad y, sobre todo, de Rías Baixas, teniendo en cuenta el peso de este mercado en su economía".

Con todo, se muestran cautos: "habrá que esperar a la resolución del proceso para hacer una evaluación más fundamentada".