La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró que la carta enviada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, "reconoce a la autoridad civil", en referencia al Ejecutivo, como la que "tiene la facultad" de exhumar los restos de Francisco Franco.

Delgado ha expuesto esta postura después de que el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, haya precisado hoy que "es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que apoya la exhumación" del dictador del Valle de los Caídos.

En la carta de Parolin remitida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reitera que el Vaticano "no se opone a la exhumación" del dictador. Según Delgado, esto viene a dar la razón al Gobierno en su decisión de trasladar los restos del Valle de los Caídos.

"Tal como se ha dado a conocer, reconoce la autoridad civil y, en este caso, es la autoridad civil quien tiene la facultad de ejecutar la exhumación de Franco", ha dicho la titular de Justicia.

Delgado ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la sede del Ministerio de Justicia después de participar en la presentación de los actos programados por el Gobierno con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español.

La ministra ha comentado que no le consta que la familia Franco se haya puesto en contacto con el Gobierno para informarle de en qué lugar quiere enterrarle una vez que se proceda a la exhumación. Delgado ha recordado que la familia tiene un plazo de 15 días para decidir dónde quieren depositar los restos, que empezó a contar el 15 de febrero, cuando el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo para culminar la exhumación, a lo que la familia del dictador respondió asegurando que recurrirían al Tribunal Supremo para frenar el proceso.

El prior esperará al Supremo

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, respetará la decisión del Tribunal Supremo sobre la exhumación del dictador Francisco Franco, y no la del Gobierno, según fuentes de la congregación. "La autoridad competente es la autoridad judicial y no el poder ejecutivo", han remarcado las mismas fuentes. Los clérigos se pronuncian tras conocerse que el Vaticano "no se opone a la exhumación" del dictador".