Casi la mitad de los jóvenes gallegos confiesa practicar sexo con sus amigos, según los resultados de la séptima edición del barómetro "Los jóvenes y el sexo" de la marca de profilácticos Control. Así, un 42,9 por ciento de los encuestados afirma tener un "follamigo" o "amigo con derechos" a quien recurre cuando le apetece tener relaciones sexuales y no tiene una pareja con la que hacerlo.

Según este estudio, existe una estrecha relación entre amistad y sexo que va más allá de posibles relaciones ocasionales y comienza desde muy jóvenes, ya que el 26,3 por ciento de los gallegos de entre 18 y 35 años afirma que recurrió a sus amigos para orientarse en los inicios de su vida sexual, siendo esta la opción más habitual, por encima de quienes recurrieron a su pareja -un 19,5 por ciento-, a internet -un 18,8 por ciento- y a sus padres -solo un 9,8 por ciento-.

Teniendo en cuenta los resultados que arroja este barómetro, los gallegos tienen mucha confianza en sus amistades, aunque también es muy selectiva ya que a pesar de reconocer "echar mano" de los amigos para mantener relaciones sexuales esporádicas, hay temas que los jóvenes de la comunidad se guardan para ellos mismos. Uno de estos temas son las fantasías sexuales, que el 68,4% reconoce que nunca compartiría con sus amigos. Este secretismo puede estar relacionado con el hecho de que hasta un 13,7% reconoce que, a la hora de experimentar nuevas experiencias sexuales, le gustaría que fuese con la pareja de un amigo. Asimismo, el 73,4% desea probar posturas nuevas y un 55,6% fantasea con tener sexo en lugares públicos.

Por otro lado, el 64,7% de los gallegos encuestados concede mucha importancia al sexo, pero solo un 20% afirma dar el primer paso en la cama. Asimismo, al 57,9 por ciento le resulta indiferente quien lleve la iniciativa, mientras que un 16,5 por ciento de los encuestados reconoce que espera a que la otra persona dé el primer paso.

En lo que parece haber más consenso es en lo primero que atrae a los jóvenes gallegos de una persona a la hora de ligar. Concretamente, un 30,8% se fija primero en los ojos, seguido del 23,3% que lo hace en la sonrisa, mientras que quedan algo más descolgados los que primero se fijan en el culo -un 17,3%-.

Respecto a las preferencias de los gallegos en lo que a métodos anticonceptivos se refiere, el preservativo es el que más seguidores tiene. Según el barómetro, casi ocho de cada diez gallegos de entre 18 y 35 años -más exactamente, el 78,2 por ciento- se inclinan por el preservativo masculino como método contraceptivo en sus relaciones sexuales, un porcentaje que supone un ligero ascenso respecto al anterior barómetro, que arrojó un 68,2%.

Pese a este incremento en el uso del preservativo, el barómetro "Los jóvenes y el sexo" sigue arrojando datos alarmantes en lo que respecto a los métodos para protegerse ante infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Así, hasta un 31, 7 por ciento de los encuestados afirma usar preservativo, pero solo "ocasionalmente", mientras que hasta un 16.5% confiesa continuar empleando la "marcha atrás" como método de prevención. Esto es especialmente relevante si consideramos que el 82% de los encuestados afirma no conocer el estado de salud sexual de sus parejas sexuales.

El séptimo barómetro "Los jóvenes y el sexo" se llevó a cabo en toda España, desglosándose por comunidad autónoma, sobre una muestra de 2.000 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.