La Fiscalía general del Estado investiga a Josep Pàmies y a otros curanderos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por promover el llamado clorito de sodio, un compuesto químico realizado a base de lejía diluida en ácido cítrico, como una cura milagrosa contra enfermedades tan diversas como el sida, el cáncer o la malaria. El clorito de sodio -también conocido como Suplemento Mineral Milagroso o MMS, sus siglas en inglés- ha sido desarrollado por el pseudocientífico norteamericano Jim Humble y su comercialización y distribución como medicamento está prohibida en España desde 2010.

La Fiscalía ha centrado sus investigaciones en Pàmies y Andreas Kalcker, discípulo de Humble, y en otros pseudocientíficos y curanderos que promueven el uso del clorito de sodio como alternativa a los tratamientos científicamente testados contra diversas enfermedades, según informa "El País".

En paralelo a la investigación de la Fiscalía, la Generalitat de Cataluña ha abierto tres expedientes sancionadores contra Josep Pàmies en los que se propone una sanción global que alcanza los 690.000 euros por promocionar productos desarrollados a base de plantas para curar diversas enfermedades, así como el propio clorito de sodio como terapia para curar el autismo. Pàmies ha recurrido unode los expedientes y resolvió el otro, por el que se imponía una sanción por hacer promoción de sus productos en una web, con un pago voluntario de 18.000 euros. Además, el curandero asegura que denunciará a la Conselleria de Salud de la Generalitat "por acoso", después de que intentasen evitar una charla sobre el clorito de sodio en Girona el pasado fin de semana.